Tras seis días de pujas en el proceso de licitación[1], y mientras algunos actores se aseguraban su parte de espectro en procesos de compra paralelos a la subasta[2], por fin tenemos la configuración final del espectro de los 3,4-3,6 GHz.
La tabla final con los resultados de la subasta, agrupados por operador, quedarían como sigue:
Como se puede observar, en lo referente a la subasta, la ganadora es Vodafone, que se hace con 90 MHz – casi la mitad del espectro en liza-, seguida por Orange y Telefónica, con la sorprendente ausencia de MásMóvil. Esta ausencia viene motivada por sus compras paralelas, y en la misma porción de espectro, a Neutra Network y Eurona[3], que le aportaron 80 MHz en total (40+40), aunque es preciso señalar que se trata de espectro TDD y no FDD[4], como el licitado en subasta[5].
El precio medio abonado por MHz y operador en la subasta puede verse en la siguiente tabla:
Como puede observarse, las medias son muy semejantes, prácticamente sin diferencias, alrededor de los 2,2 millones por MHz, aunque Telefónica ha sido el que menor precio ha abonado (2,15).
Fuera del este proceso, MásMóvil abonó 0,39 millones por MHz a Neutra Network (40 MHz por 15,5 millones) y 0,75 millones el caso de Eurona (otros 40 MHz por 30 millones), aunque con una calidad diferente (TDD por FDD, tal y como hemos explicado anteriormente).
El proceso de pujas sufrió un efecto de más a menos, con incrementos elevadísimos en los primeros días (cabe recordar que el Gobierno esperaba recaudar 100 millones de euros), para ir descendiendo progresivamente. Con todo, estamos ante una inflación cuatro veces mayor del precio estimado de recaudación:
El reparto por cada bloque subastado, precio y operador se puede observar en la siguiente tabla:
Como todas las operadoras participantes en el concurso habían adquirido otras partes de este espectro antes o durante la subasta, la configuración final queda como sigue:
El reparto final, entre compras y subasta, ha sido bastante equilibrado entre los cuatro operadores, aunque la calidad de las frecuencias no sea el mismo. En ningún caso se alcanzó el máximo de 120 MHz por operador estipulado por el Gobierno[6].
UGT Comunicaciones
[1] http://ugtcomunicaciones.es/wordpress/se-da-inicio-la-primera-subasta-de-espectro-para-el-5g/
[2] http://ugtcomunicaciones.es/wordpress/masmovil-hace-acopio-de-espectro-antes-de-la-subasta/
[3] http://www.redestelecom.es/infraestructuras/noticias/1106859001803/masmovil-compra-eurona-licencia-de-5g.1.html
[4] Desde un punto de vista tecnológico, el FDD es sensiblemente más eficiente que el TDD y requiere menos recursos de planificación en la red. El primero es del tipo dúplex completo, mientras que el segundo es half-dúplex; aunque el TDD funciona mejor con tráfico de datos asimétrico, como navegación web, tiende a estar más interferido, por lo que requiere una mayor planificación en el despliegue.
[5] http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/9285930/07/18/Masmovil-compra-frecuencias-5G-al-margen-de-la-subastas-es-de-diferente-calidad-a-la-licitada.html
[6] http://www.europapress.es/economia/noticia-gobierno-fija-120-mhz-maximo-frecuencia-operador-podra-tener-banda-35-ghz-20180221173002.html