Comienzan a estudiar la aplicación de la inteligencia artificial a las redes

La Inteligencia Artificial desembarca en la gestión de las redes de telecomunicaciones a lo grande: el Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicaciones –ETSI, por sus siglas en inglés-, ente encargado del desarrollo de las normas técnicas convencionales en el mundo de las telecos, ha constituido el primer grupo de trabajo[1] para incorporar la Inteligencia Artificial (AI).

Este Grupo de Especificación explorará cómo la Inteligencia Artificial puede ser utilizada para mejorar el despliegue y la operación de las redes. El propósito principal del Grupo es definir un sistema conceptual de control de las redes basado en software IA, ajustando así los servicios ofrecidos a los clientes en base a sus necesidades y los objetivos del negocio, de forma dinámica, automática y casi inmediata.

La entrada de tecnologías SDN, NFV o network slicing proporcionará a las redes más potencia y flexibilidad, trasladando la complejidad del hardware al software, lo que quiere ser aprovechado por la industria con redes neurales inteligentes y con “deep learning”.

La lista de participantes en el citado Grupo de Trabajo está repleta de organismo académicos ilustres y de potentes operadoras, lo que da una idea del interés de la industria por este tema:

  • China Academy of Telecommunications Research of MIIT (CATR)
  • China Telecommunications Corporation
  • Huawei
  • The Hong Kong University of Science and Technology
  • Interdisciplinary Centre for Security, Reliability and Trust/University of Luxembourg
  • PT Portugal
  • Samsung
  • Verizon

Aquí en España, Telefónica ha dado incipientes pasos en este sentido[2], al implementar en sus centros de Alemania, Argentina y Chile software de gestión inteligente de redes móviles, en colaboración con Huawei, que también participa en el foro de normalización de la ETSI.

 

 

[1] http://www.etsi.org/news-events/news/1187-2017-04-news-etsi-experiential-networked-intelligence-group-elects-leaders-during-kick-off-meeting
[2] https://www.telefonica.com/es/web/sala-de-prensa/-/telefonica-despliega-los-primeros-centros-de-operaciones-de-servicio-para-la-gestion-inteligente-de-sus-redes-basada-en-el-analisis-en-tiempo-real-de- y https://www.totaltele.com//496776/Telefonica-upgrades-SOCs-with-AI