La Inteligencia Artificial desembarca en la gestión de las redes de telecomunicaciones a lo
Este Grupo de Especificación explorará cómo la Inteligencia Artificial puede ser utilizada para mejorar el despliegue y la operación de las redes. El propósito principal del Grupo es definir un sistema conceptual de control de las redes basado en software IA, ajustando así los servicios ofrecidos a los clientes en base a sus necesidades y los objetivos del negocio, de forma dinámica, automática y casi inmediata.
La lista de participantes en el citado Grupo de Trabajo está repleta de organismo académicos ilustres y de potentes operadoras, lo que da una idea del interés de la industria por este tema:
- China Academy of Telecommunications Research of MIIT (CATR)
- China Telecommunications Corporation
- Huawei
- The Hong Kong University of Science and Technology
- Interdisciplinary Centre for Security, Reliability and Trust/University of Luxembourg
- PT Portugal
- Samsung
- Verizon
Aquí en España, Telefónica ha dado incipientes pasos en este sentido[2], al implementar en sus centros de Alemania, Argentina y Chile software de gestión inteligente de redes móviles, en colaboración con Huawei, que también participa en el foro de normalización de la ETSI.
[1] http://www.etsi.org/news-events/news/1187-2017-04-news-etsi-experiential-networked-intelligence-group-elects-leaders-during-kick-off-meeting
[2] https://www.telefonica.com/es/web/sala-de-prensa/-/telefonica-despliega-los-primeros-centros-de-operaciones-de-servicio-para-la-gestion-inteligente-de-sus-redes-basada-en-el-analisis-en-tiempo-real-de- y https://www.totaltele.com//496776/Telefonica-upgrades-SOCs-with-AI