España y las TIC, 4T2016

Siguiendo la serie de reportes periódicos sobre el comportamiento, los usos y la penetración de las TIC en los hogares y entre los españoles/as que venimos realizando[1], en base a las estadísticas que trimestralmente publica la CNMC en el denominado Panel de Hogares[2], acometemos el análisis correspondiente a los datos del cuarto trimestre de 2016.

Los dos indicadores más relevantes son los referidos a Individuos que usan Internet y a Hogares conectados a Internet, puesto que determinan la salud de las TIC dentro de un país.

Ambos valores no han parado de incrementarse desde que se iniciaron esta serie de estadísticas –comienzos de 2011-. En cuanto al número de internautas, el incremento ha sido de 21,4 puntos:

Por primera vez en toda la serie histórica, la media europea de Internautas en 2016 es inferior al dato español (82% de Europa en 2015 vs. 82,5% de España en 2016, aunque cabe señalar que Europa rebaja este dato a un 80,6%[3]), aunque seguimos lejos de los Estados Miembros que superan el 90% (Reino Unido, Alemania y la mayoría de países nórdicos). Como ya hemos advertido en múltiples ocasiones[4], España sigue presentando un inadmisible retraso en inclusión digital.

Si acometemos el análisis desde un punto de vista geográfico, vuelve a visualizarse esta Brecha Digital. Así, las personas que viven en ciudades pequeñas o rurales presentan unos índices de adopción muy inferiores a aquellos que viven en grandes urbes, especialmente en cuanto a la adopción de Internet: el diferencial entre las ciudades de menos de 10.000 habitantes y las de más de medio millón frisa los 10 puntos porcentuales de diferencia:

La CNMC también constata como las infraestructuras de acceso a Internet están evolucionando de forma exponencial, especialmente en cuanto a la capilaridad de la fibra óptica, que ya está en casi la mitad de los hogares con acceso a Internet, con una mejora en su penetración del 15,6% en sólo un año:

En cuanto a la disponibilidad de equipos TIC en los hogares españoles, destaca la presencia cada vez mayor de los Smart TV[5], tabletas y ordenadores portátiles:

El análisis también estudia el mercado móvil. Así, el 95% de los españoles declaró tener teléfono móvil en el último trimestre de 2016, 5 puntos porcentuales más que un año antes. Entre estos, un 78% disponía solo de líneas de pospago y el 18% únicamente de prepago, mientras que en 2015 las cifras eran del 74% y 22%, respectivamente.

Para finalizar, la encuesta confirma la popularidad de los empaquetamientos entre los españoles, su modalidad preferida a la hora de contratar servicios de telecomunicaciones y audiovisuales, sobre todo en triple o cuádruple play:

UGT Comunicaciones


[1] Por ejemplo: http://ugtcomunicaciones.es/wordpress/espana-las-tic-2t2016/ o http://www.smcugt.org/archivos/elementos/2016/espana_y_las_tic_2t2015.pdf
[2] https://blog.cnmc.es/2017/05/19/panel-de-hogares-cnmc-uno-de-cada-diez-usuarios-considero-cambiar-de-operador-movil-aunque-al-final-no-lo-hizo/ y http://data.cnmc.es/datagraph/
[3] http://digital-agenda-data.eu/charts/analyse-one-indicator-and-compare-countries#chart={«indicator-group»:»internet-usage»,»indicator»:»i_iu3″,»breakdown»:»IND_TOTAL»,»unit-measure»:»pc_ind»,»ref-area»:[«EU28″,»FR»,»DE»,»ES»,»UK»]}
[4] Por ejemplo: http://www.smcugt.org/archivos/elementos/2016/mejoramos_poco_en_inclusion_digital_.pdf
[5] http://www.smcugt.org/noticia/smart-tv-la-proxima-revolucion-id-4374.htm