El regulador transalpino de comunicaciones, AGCOM1https://www.agcom.it/, responsable de la gestión del Servicio Universal en Italia – en España es la Secretaria de Estado de Agenda Digital y no la CNMC-, acaba de dar un nuevo impulso a este paraguas social en el entorno de la telefonía fija y móvil.
Así, AGCOM reconoce, de primeras, que ha habido un “empeoramiento de la incidencia de la pobreza en Italia en los últimos años2https://www.agcom.it/documents/10179/10944738/Comunicato+stampa+14-06-2018/ccdda60e-434b-427e-9c61-2472bda80b3c?version=1.0”, por lo que ha tomado la decisión de ampliar las garantías de inclusión social para su ciudadanía. En concreto, el regulador ha adoptado las siguientes decisiones:
- Eliminar la restricción de acceso a las tarifas sociales de telefonía por renta, hasta ahora limitadas a unos ingresos inferiores a 8.112,23 euros.
- Además, se amplían los supuestos potenciales para solicitar las ayudas para aquellas familias con personas mayores de 75 años, o beneficiarios de pensiones sociales o de discapacidad, o donde existe personas en desempleo.
- De esta forma, se extiende la posibilidad de acogerse a esta tarifas a unos 2,6 millones de nuevos hogares3https://www.telecompaper.com/news/italy-watchdog-extends-universal-service-to-26-mln-households–1248673
- Finalmente, las nuevas tarifas sociales incluirán 30 minutos de llamadas gratuitas a todos los números fijos y móviles nacionales, con el mismo precio de 9,5 € mensuales (descuento del 50% sobre la tarifa base).
Además, el regulador se declara consciente de la
importancia del acceso a Internet para estas personas en riesgo de exclusión,
por lo que, a pesar de que la actual definición del Servicio Universal en
Italia no contempla el acceso a Internet, el regulador ha invitado a Telecom
Italia (TIM) a poner a disposición de estos usuarios en situación de
vulnerabilidad una tarifa de precio accesible para conectarse a Internet, que
en ningún caso implicaría la perdida de sus derechos ahora ampliados.