Esperpéntica maniobra de las operadoras italianas para cobrar más a sus clientes, un caso único en Europa y seguramente en el mundo entero.
Todo comienza a principios de 2017, cuando las principales telecos transalpinas (Telecom Italia, Vodafone, Wind y Fastweb) cambian su operativa de cobros, realizando un pequeño, pero envenenado, ajuste en sus ciclos de facturación, rebajándolos de 30 a 28 días.
Este cambio, aparentemente mínimo, encerraba un “exceso de días” facturables al año, ya que el periodo facturable no coincidía con el mes solar, lo que al final devenía en una factura más cada año. Y con una nueva factura, se aumentaba de 12 a 13 los cargos fijos mensuales, especialmente en paquetes convergentes o cuotas de abono. En resumen: un incremento en los precios anuales de un 8,5% o de 19 euros por cada factura[1].
El regulador italiano de las telecos, Agcom, literalmente montó en cólera ante esta
Agcom entró de lleno en el asunto, obligando a las operadoras a facturar mensualmente, estableciendo un plazo de 90 días para que todos los operadores cumpliesen con la nueva norma.
Pero las operadoras hicieron caso omiso a esta advertencia. La razón de la desobediencia de las operadoras estaba en la ley vigente, que marcaba una multa máxima de 1,16 millones de euros por vulneración de los derechos de los consumidores; cantidad ridícula comparada con los 900 millones de euros que recaudaban de beneficio por cambiar el ciclo de facturación[5].
El regulador se limitó a hacer efectiva la multa[6] y pasarle la pelota al Gobierno, para que cambiase la ley y endureciese las sanciones[7].
Con la opinión pública muy sensibilizada, el Ejecutivo tomó cartas en el asunto y cambio la ley por vía urgente (Decreto Legge 16 ottobre 2017, n.148 (definito decreto fiscale), ed è stato pubblicato nella Gazzetta Ufficiale n.284 del 5 dicembre 2017[8]).
La nueva normativa no sólo confirma que las facturas deben sincronizarse con mes solar, dando un periodo de cuatro meses de gracia para cumplirlo, sino que además aumenta ostensiblemente las multas por incumplimiento: el máximo se incrementa hasta los 5 millones de euros, más un recargo de 51 euros por cada día de retraso en el supuesto de incumplimiento[9].
Con esta nueva ley, Gobierno y regulador esperan que el sector vuelva a la normalidad, ante un movimiento de los operadores que solo se puede calificar de absurdo, extemporáneo y completamente contrario a la más mínima norma de lealtad y transparencia con los clientes.
UGT Comunicaciones
[1] https://www.telecompaper.com/news/italian-users-owed-eur-19-each-for-28-day-bills-study–1227396
[2] http://www.corriere.it/economia/17_settembre_14/agcom-stop-operatori-telefonia-no-fatturazione-ogni-28-giorni-bolletta-sia-mensile-pronte-sanzioni-e37e0f64-9943-11e7-a6df-3caa5bfe0dde.shtml
[3] https://www.telecompaper.com/news/italys-agcom-blocks-28-day-fixed-line-bills–1189568
[4] https://www.telecompaper.com/news/italian-28-day-bills-unacceptable-minister–1216542
[5] http://www.repubblica.it/economia/2017/10/21/news/bolletta_ogni_28_giorni_una_beffa_che_vale_un_miliardo_all_anno-178878625/
[6] https://www.agcom.it/documentazione/documento?p_p_auth=fLw7zRht&p_p_id=101_INSTANCE_2fsZcpGr12AO&p_p_lifecycle=0&p_p_col_id=column-1&p_p_col_count=1&_101_INSTANCE_2fsZcpGr12AO_struts_action=%2Fasset_publisher%2Fview_content&_101_INSTANCE_2fsZcpGr12AO_assetEntryId=9187117&_101_INSTANCE_2fsZcpGr12AO_type=document; https://tech2.org/italy/agcom-fine-tim-vodafone-wind-and-fastweb-for-28-day-bills-repubblica-it/
[7] http://www.repubblica.it/economia/2017/10/19/news/posteraro_agcom_contro_la_bolletta_a_28_giorni_solo_armi_spuntate_il_parlamento_aumenti_le_sanzioni_-178693679/
[8] http://www.gazzettaufficiale.it/eli/id/2017/12/05/17A08254/sg
[9] http://www.tecnoandroid.it/2017/12/07/fatturazione-mensile-ufficiale-tim-vodafone-wind-tre-120-giorni-adeguarsi-271569