Gracias a la acción política del Partido de los Verdes en Alemania (Bündnis 90/Die Grünen[1]), sabemos cuán amplia es la Brecha Digital[2] de índole geográfico en dicho país.
Así, gracias a una consulta vinculante realizada por el Partido de los Verdes al Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital (Bundesministerium
Detallando estas disparidades, en las zonas rurales sólo un 29,9% de los hogares puede tener una conexión de 50 Mbps; en las ciudades, un 86,2%. La media de ambas alcanza un 71,2% de conexiones de al menos de 50 Mbps y un 64,9% para las conexiones de 100 o más megabits
No obstante, las diferencias entre provincias son muy significativas. Por ejemplo, en Hamburgo, el 94,4% de los hogares pueden conectarse a 100 Mbps, mientras que en Baviera, sólo pueden optar por esta conexión un 62,4%. Más de treinta puntos porcentuales de diferencia.
La zona peor parada es la de Sachsen-Anhalt, que no llega ni al 44% de hogares con disponibilidad de conectarse a 50 Mbps, seguida de Pomerania Occidental (52,8%) y Brandenburg (57,2%). En el otro extremo está Bremen y Berlín (93,6% y 90,2%).
Con todo, es importante destacar que estas velocidades se prestan, fundamentalmente, bajo tecnologías de VDSL2-vectoring o cable coaxial, con una penetración del FTTH muy reducida (7,1% de los inmuebles).
En este contexto, la diputada verde Tabea Rößner instó[5] a una revisión de las políticas públicas de banda ancha, criticando al Gobierno Federal, al que acusa de vender una parte accionarial de Deutsche Telekom, lo que deviene en estos diferenciales geográficos.
[1] http://www.gruene.de/startseite.html
[2] http://portal.ugt.org/Brecha_Digital/BRECHADIGITAL_WEB.pdf
[3] http://www.bmvi.de/DE/Home/home_node.html
[4] http://www.smcugt.org/noticia/alemania-tendra-50-mbps-para-todos-en-2018-id-52742.htm
[5] http://www.pnp.de/nachrichten/computer_und_internet/2268805_Grosse-regionale-Unterschiede-bei-schnellem-Internet.html