Los comienzos de
Desde sus inicios, MásMóvil! ha ido creciendo a base de compras y adquisiciones. Desde operadores muy pequeños y especializados (Xtra Telecom, EMBOU, UppTalk, UppMobile, Yuilop, NEO, etc[1]) , a las grandes operaciones (Yoigo[2] y Pepephone[3]). Éstas últimas parecían haber puesto punto y final a la fiebre compradora de la operadora amarilla, pero no ha sido así.
En comunicado enviado a al Mercado Alternativo Bursátil – un mercado secundario para pequeñas empresas interesadas en cotizar en Bolsa- MásMóvil! ha anunciado la adquisición de la OMV especializada en tráfico hacia países centroamericanos LlamaYa[4].
Los términos de la compra indican que el valor de la misma es de 29,7 millones de euros en efectivo en un primer momento, que podrían llegar a convertirse en 41,7 en caso de que el negocio operativo de MásMóvil! supere unos objetivos que no se han hecho públicos.
Con esta compra, el operador amarillo se hace con 170.000 nuevos clientes, que conformarán un parque total de 4,7 de líneas entre fijo y móvil para MásMóvil. Además, los clientes de la operadora adquirida presentan una interesante media de 10€ de ARPU mensual, que elevaron la facturación de LlamaYa a 22,5 millones de euros en 2016.
Con todo, aunque es justo reconocer los esfuerzos por crecer y ganar escala, lo realmente difícil en nuestro Sector es mantenerse y consolidarse, reto nada fácil para MásMóvil, no solo por el propio clima de competencia entre las telecos, sino por la abultada deuda que está acumulando y que veremos sino pone en duda su viabilidad.
[1] http://www.smcugt.org/archivos/elementos/2016/masmovil_se_multiplica_por_si_misma.pdf
[2] http://www.smcugt.org/archivos/elementos/2016/masmovil_compra_yoigo_.pdf
[3] http://www.smcugt.org/archivos/elementos/2016/masmovil_se_multiplica_por_si_misma.pdf
[4] http://grupomasmovil.com/resources/pdf/hechos_relevantes/Adquisicion_de_Llamaya.pdf