Hace unos días conocimos datos de la UNESCO, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura sobre el porcentaje de estudiantes matriculados en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas) y los datos reflejaron que tan solo un 35% son mujeres. Si observamos la cifra al detalle, ellas representan el 15% de los graduados de ingeniería, el 19% en informática y el 38% en matemáticas.
Estos datos demuestran que la brecha de género es una realidad a pesar de que la tecnología sigue transformando nuestra manera de vivir, trabajar y aprender. En ese sentido, es necesario luchar contra los estereotipos de género e intentar fomentar la igualdad en todos los ámbitos.
Uno de los mayores problemas a los que debemos enfrentarnos para superar la brecha entre hombres y mujeres en las carreras STEM son los estereotipos de género.
La idea generalizada o costumbres sociales sobre lo que ellos y ellas se supone que deben hacer comienzan desde muy jóvenes, con los juguetes que les regalamos, los libros que leen o el tipo de ropa que llevan. Por eso, el cambio empieza por modificar estos prejuicios sociales.
La mayoría de nosotros desconocemos que el primer programador de ordenadores en el mundo fue una mujer, Ada Lovelace; que una de las fundadoras del lenguaje de codificación BASIC fue una mujer, la Hermana Mary Kenneth o que la persona que introdujo las computadoras en la NASA y calculó la trayectoria del Apolo 11 hasta la luna, también fue una mujer, Katherine Jhonson.
Para impulsar que las mujeres apuesten por carreras STEM, es imprescindible que instituciones y gobiernos se comprometan a fomentar la igualdad desde edades bien tempranas. El papel que juega la educación es esencial. Solo así se podrá romper con los estereotipos de roles de género, tanto en el ámbito personal como en el formativo y el profesional.
Esto pasa, entre otras muchas tareas, por compartir las responsabilidades familiares, favorecer el acceso de mujeres a carreras técnicas, igualar la representación de géneros… Porque solo con una base sólida, la sociedad conseguirá tener un entorno laboral en el que mujeres y hombres cuenten con las mismas oportunidades.
Combatir la brecha de genero en las compañías Tech es uno de los grandes retos de nuestro sector.
Las compañías tecnológicas son, uno de los actores clave para resolver este enorme desafío. Atraer talento femenino formado y especializado en estos campos es imprescindible para combatir los estereotipos de género.
Datos sorprendentes como que en Europa, 92 de cada 100 dólares invertidos en startups fueron a equipos fundadores exclusivamente masculinos, reflejan el trabajo que tenemos por delante como sociedad igualitaria.
Projectos ya en marcha
UGT lleva años en proyectos donde ponen de manifiesto la brecha digital. La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha reclamado la necesidad de que la revolución tecnológica en la que vivimos “sea inclusiva, social, justa y feminista. Las mujeres no podemos quedarnos atrás en el proceso de digitalización porque nos jugamos el futuro como sociedad y como país”.
UGT, ha demandado en reiteradas ocasiones “un plan integral de políticas públicas y gubernamentales que acaben con este desequilibrio en el ámbito de la tecnología, como parte integrante de un gran Plan Transversal de Igualdad, que abarque todos los sectores económicos, industriales y sociales; implementar acciones positivas hacia las mujeres, que permitan equilibrar la proporción de hombres y mujeres en las áreas tecnológicas; una ley contra la brecha salarial, que permita abordar en la negociación colectiva la situación real de las mujeres en el ámbito de los puestos de trabajo relacionados con la tecnología; y establecer medidas destinadas a fomentar la corresponsabilidad en las tareas redundarán de forma directa en la permanencia de las mujeres en puestos de trabajo tecnológicos”.
“Construir una sociedad más igualitaria, donde las niñas apunten alto, es una tarea de todos”
Plataformas como Inspiringirls apoyadas por Telefónica con el propósito de democratizar el acceso de las jóvenes de todo el mundo conectándolas a los modelos de comportamiento femeninos.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, señaló durante los actos de presentación de esta nueva plataforma: “Estoy convencido de que trabajando juntos podemos hacer grandes cambios para eliminar estereotipos de género que reducen las ambiciones de las niñas. Construir una sociedad más igualitaria donde las niñas apunten alto es una tarea de todos”.