La Comisión de Control del Plan de Pensiones con representantes de UGT de OES y OSFI se reunió el pasado 11 de Diciembre para analizar la evolución de 2019 y planificar las inversiones de 2020. Unos datos básicos a fecha 13 de Diciembre:
- Número de partícipes y beneficiarios: 845.
- Patrimonio: 47 millones de euros.
- Rentabilidad interanual:
- Estructura de la cartera y posicionamiento: la renta fija representa el 65%, la variable el 29%, alternativas el 3% y otros el 2%, y más en detalle:
El Brexit, la guerra comercial EEUU-China, las elecciones en EEUU el año que viene … impactan y mucho en la evolución económica, en las previsiones y en la toma de decisiones. Los datos de rentabilidad positivos que estamos teniendo ahora contrastan con los malos del ejercicio anterior, por ello debemos analizar las rentabilidades a largo plazo y fijarnos al menos en 10 años hacia atrás.
Pero es necesario ver la evolución mensual para tomar decisiones de cartera de cara a 2020.
La renta variable sigue siendo positiva pero deberemos estar vigilantes dado el deterioro del ciclo económico. La deuda pública está limitando su atractivo y es necesario diversificar y estudiar inversiones alternativas, acompañando estos posicionamientos con coberturas que permitan protegernos ante cambios imprevistos.
Desde UGT seguiremos planteando a la empresa que ante el incierto futuro de las rentabilidades sus aportaciones sean superiores.
También desde UGT hemos planteado la liquidez de las aportaciones a nuestro plan de pensiones a partir de 2025 para poder rescatar nuestro dinero.