El calendario político, tal y como informábamos hace 10 días, parece encaminarse a la aprobación de la nueva ley sobre Derechos Digitales antes de final de año, con el acuerdo unánime de todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento y en el Senado.
UGT sigue defendiendo que “una empresa como Telefónica, que presume de ser puramente tecnológica, no puede ser ajena a esta circunstancia y a esta tendencia” y por tanto, debe “contemplar recursos normativos para evitar que la tecnología afecte negativamente a nuestras vidas y a nuestra salud” y, en consecuencia, queremos seguir aportando razones para implantar, lo antes posible, el Derecho a la Desconexión Digital porque:
- La conciliación de la vida personal y laboral es un derecho de todos y todas; las nuevas tecnologías deben convertirse en herramientas que afiancen este derecho, evitando que un uso excesivo y dependiente de las mismas entorpezca nuestro tiempo de descanso.
- La hiperconectividad eleva de forma exponencial los riesgos psicosociales, aumentado los peligros sobre la salud laboral de los trabajadores y trabajadoras.
- La calidad del trabajo o la productividad real de la compañía no depende de prolongar la jornada hasta el infinito sino de una mejor organización de las tareas y una mejor gestión del tiempo.
- Dos de los colectivos más afectados por esta ultra conectividad, como los Comerciales y el personal Fuera de Convenio, exigen y necesitan una regulación que permita desempeñar su trabajo con la mayor calidad, pero sin laminar su calidad de vida.
- Una empresa tecnológica debe ser ejemplo de todas aquellas buenas prácticas relacionadas con la transformación digital y la construcción de una Sociedad de la Información justa, inclusiva y próspera.
- Estamos ante una nueva ocasión para demostrar que la Negociación Colectiva es un elemento clave para Telefónica, ejemplificando de nuevo cómo a través del diálogo, la negociación y el consenso se pueden alcanzar acuerdos beneficiosos para todas las partes.
- Los legisladores van a dejar a la Negociación Colectiva el encargo de regular el Derecho a la Desconexión Digital en los convenios.
En definitiva, se trata de una cuestión que abarca desde la conciliación, a la salud, la tecnología y las condiciones laborales, aspectos todos ellos claves para UGT y que igualmente, creemos, deben serlo para Telefónica.
Es hora de ponernos a ello: tenemos razones de sobra para implantar en Telefónica un Derecho a la Desconexión Digital consensuado y pionero en nuestro país, en el que esperamos ver implementadas alguna de las medidas que ya anunciamos.