Cuando parecía que la sangría de despidos no podía ir a peor, desde India nos llega un nuevo, y nefastos, record en volumen de despidos: 80.000 personas saldrán de la compañía estatal BSNL.
Se trata del mayor plan de reestructuración del empleo del que se tiene conocimiento, tanto en volumen como en porcentaje (el 50% de la plantilla actual).
Por tanto, estamos antes otro nuevo caso de mala gestión empresarial, a la que hay que sumar, en menor medida, el drástico aumento de la competencia local. Inversiones mal calibradas, tarifas desfasadas y su poco músculo para adaptarse a las necesidades de sus clientes han lastrado las cuentas de la compañía hasta el punto de verse amenazada por sus proveedores ante los impagos3https://www.totaltele.com/503611/Vendors-lose-patience-with-Indias-cash-strapped-operators-as-Nokia-threatens-to-dump-BSNL.
El argumento esgrimido por la empresa, tan socorrido como falaz, para “explicar” esta medida, es que “el 75% de los costes de la compañía son laborales4https://www.totaltele.com//503732/BSNL-set-to-cut-80000-jobs-in-India; https://economictimes.indiatimes.com/industry/telecom/telecom-news/bsnl-eyes-to-cut-50-of-employees-on-voluntary-basis/articleshow/70972957.cms”, pero hurtando de esta sentencia todo lo referido a la incapacidad de los gestores de la compañía en términos de retorno y eficacia de las inversiones, estrategia competitiva y capacidad de liderazgo.
La empresa se ha comprometido a efectuar estos recortes bajo supuestos de voluntariedad, aunque su propuesta, a la hora de cerrar estas líneas, no se ha concretado.
Con esta medida, el número de despidos mundiales5http://ugtcomunicaciones.es/wordpress/nueva-oleada-de-despidos-65-000-en-todo-el-mundo-2/ se eleva a la astronómica e inconcebible cifra de 155.000 despidos en prácticamente un año. Sin duda, algo debe cambiar en nuestro Sector, porque esta situación es del todo insostenible.