UGT y la patronal AMETIC suscriben un manifiesto para promover el talento digital

El pasado 7 de julio tuvo lugar en la sede de la CEOE en Madrid la presentación del Manifiesto por el liderazgo de la transformación digital de la economía española mediante el desarrollo del talento[1], rubricado por la patronal tecnológica AMETIC, por UGT Comunicaciones y por CCOO Industria.

Al acto acudieron[2] personalidades de la Administración como el Secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo y varios Directores de diferentes departamentos públicos, así como expertos de empresas punteras en tecnología (Google, Microsoft, Amazon, Oracle), contando además con una amplia presencia institucional de la Ejecutiva Confederal de UGT[3].

Sindicatos y patronal coincidimos completamente en que una de las claves fundamentales para que la transformación digital se lleve a cabo, de forma eficaz y eficiente, es una adecuada formación y capacitación digital de los ciudadanos y trabajadores.  Así, el desarrollo de la digitalización requiere que todos los agentes involucrados sean más proactivos para liderar el cambio y, sobre todo, la Administración, que debe jugar un papel de impulsor, regulador y equilibrador del desarrollo del proceso.

Las tres partes, UGT, CCOO y AMETIC estamos en de acuerdo en la necesidad de fomentar un ecosistema nacional para el desarrollo y el reconocimiento del talento habilitador de la transformación digital en España y aprovechar así las ventajas competitivas económicas y sociales que ofrecen las nuevas tecnologías y la economía digital. Es fundamental crear ese ecosistema con el fin de promover, educar y formar a los ciudadanos en las nuevas competencias digitales que demandan las organizaciones del sector TIC, así como otros sectores que están en proceso de digitalización y la sociedad en general[4].

Entre las muchas medidas concretas que promovemos, destacamos la de potenciar las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre los jóvenes, y de forma muy especial entre las niñas y adolescentes, incorporando desde la educación primaria asignaturas de contenido tecnológico, así como un programa de sensibilización permanente sobre la seguridad y la confianza en lo digital y fomento de la cultura emprendedora.

Además, el texto también propone promover el equipamiento y uso de tecnologías en el modelo educativo digital desde sus primeros niveles educativos y formar y/o actualizar a los docentes del sistema educativo en el conocimiento y dominio de nuevas tecnologías y aplicaciones para su uso en el aula.

Otra de las sugerencias es que debemos velar para que la oferta de profesionales procedente del sistema educativo español (formación profesional y educación universitaria) se corresponda con la demanda de talento de las empresas. Para ello, creen que hay que reformular con carácter urgente la formación profesional (FP), especialmente en su modalidad de Formación Profesional Dual, y la formación universitaria, de modo que se resuelva la actual brecha entre la demanda de las empresas y oferta de profesionales.

De forma complementaria, consideramos que preciso potenciar políticas activas de empleo en el puesto de trabajo durante toda la vida laboral del trabajador, especialmente las relativas a la formación continua, o conformar un Plan de Formación de capacitación TIC para desempleados, que facilite su reincorporación al mercado laboral, así como seguir formando a los ciudadanos al término de su vida laboral en competencias tecnológicas[5].

En la presentación[6] realizada por nuestro compañero del Sector de las Comunicaciones de UGT, José Varela, se ha hecho hincapié en que el progreso digital y el avance de las tecnologías se orienten al servicio y beneficio de los ciudadanos y a la necesidad de apostar por la recualificación de los trabajadores, mediante la formación continua en el puesto de trabajo, en todo lo referido a desarrollos tecnológicos.

Así, desde UGT consideramos que formación de calidad en nuevas tecnologías es igual a empleabilidad, y que un aumento en la capacitación digital de los trabajadores podría llegar a reducir a la mitad el riesgo de automatización de cualquier empleado.

Finalmente, se han presentado una serie de propuestas para acomodar la nueva revolución industrial a las necesidades sociales y laborales que requiere, tales como el establecimiento de una Renta Mínima, una reducción de las horas de trabajo y la urgencia de reformar los sistemas impositivos adecuándolos a la nueva realidad digital.


[1] http://www.smcugt.org/archivos/elementos/2017/manifiesto_por_el_liderazgo_de_la_transformacion_digital_de_la_economia_….pdf
[2] http://ametic.es/sites/default/files//DSJC-El%20talento%20en%20la%20era%20de%20la%20transformaci%C3%B3n%20digital_07072017.pdf
[3] http://www.ugt.es/SitePages/NoticiaDetalle.aspx?idElemento=3016
[4] https://es.finance.yahoo.com/noticias/ugt-ccoo-ametic-piden-crear-titulaciones-adaptadas-sociedad-113230788.html
[5] http://www.expansion.com/agencia/europa_press/2017/07/07/20170707162042.html
[6] http://www.smcugt.org/archivos/elementos/2017/presentacion.pdf