Vodafone consigue anular parte de la publicidad de la Sinfin de Yoigo

Una reclamación de Vodafone ante Autocontrol[1], la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, se salda con la una resolución de este organismo que obliga a Yoigo a rectificar parte de la publicidad de su Tarifa Sinfín.

La operadora de origen británico acudió a este organismo al entender que esta publicidad, emitida en TV e Internet, contenía varios aspectos susceptibles de no cumplir con la normativa.

En concreto, Vodafone cuestionaba los mensajes insertados en los anuncios que manifestaban que Yoigo tiene la Mejor cobertura móvil de España”, sobre el precio (“tienes fibra de 300 megas por sólo 7 euros más”) y sobre el uso de la expresión “Llamadas ilimitadas”.

El veredicto del Jurado, tanto en primera instancia como en segunda mediante recurso de alzada, dio parcialmente la razón a Vodafone. Así, sobre la parte de la cobertura, concluyó que que ésta [la publicidad] transmitía un mensaje limitado por la parte menos destacada de la publicidad donde se indicaba que el hecho de ostentar la mejor cobertura móvil de España estaba circunscrito únicamente a un parámetro concreto de la cobertura como es su extensión”. Es decir, que Autocontrol entiende que la cobertura de Yoigo, en su apartado “extensión” es la mejor, pero el mensaje no era claro al no circunscribirse únicamente a esta característica (de hecho, tener la mejor cobertura tendría significado mucho más amplio en términos de calidad, fiabilidad, etc.).

En cuanto al mensaje relativo a los 300 megas por sólo 7 euros más, el Jurado concluyó que la información relativa a que la oferta promocionada tiene una duración temporal de tres meses estaba insertada en una sobreimpresión de letra de reducido tamaño que puede pasar fácilmente desapercibida y que claramente limitaba el mensaje principal de la publicidad; además, la expresión “por sólo 7 euros más” era engañosa, puesto que en la información contenida en la parte con menor relevancia de la publicidad se desvelaba que para poder disfrutar de la fibra promocionada, se debía abonar un importe en concepto de cuota de línea que asciende a 20€ mensuales, por lo que en ningún caso podrá disponer de la fibra de 300Mb por solo 7€ al mes.

Finalmente, sobre la frase “Llamadas ilimitadas”, se concluye que el mensaje que trasladaba la publicidad era contradictorio, ya que se presenta como “ilimitada” una tarifa que efectivamente tiene límites, aunque estos sean amplios.

Por todo ello, Autocontrol entiende que esa publicidad no se ajusta a derecho, declarando que contraviene las normas 3.3 y 14 del Código de Conducta Publicitaria de Autocontrol, así como el artículo 3.1 del Código Ético de Confianza Online.

 

UGT Comunicaciones

[1] http://www.autocontrol.es/pdfs/pdfs_recursos/rect1248.pdf