La recuperación de los márgenes en las telecos no está conllevando nuevo empleo. Ni en España[1] ni, como el caso que nos ocupa, en EEUU.
Frontier, el cuarto mayor proveedor de servicios de xDSL en los EEUU[2] anuncia[3] el despido de 1.000 trabajadores y trabajadoras. En correo dirigido a su plantilla, el CEO de la compañía se justifica sentenciando que «es una decisión difícil, pero es un paso necesario«. A estos despidos se les suman los 250 puestos de dirección de nivel medio que recortó en septiembre de este mismo año.
Los despidos vienen después de desembolsar en 2015 10.500 millones de dólares en adquirir parte de los clientes con tecnología ADSL de Verizon Wireless en Florida, California y Texas. Sin embargo, Frontier aseguró a los reguladores estatales y federales que esta adquisición devendría en nuevos puestos de trabajo, de carácter local, asegurando que Verizon los deslocalizaba en otros países. La realidad ha desmentido estás afirmaciones.
También hay que señalar el efecto de la integración de los ex clientes de Verizon en Frontier, envuelta en serios problemas de continuidad del servicio, con largos e importantes cortes para un elevado número de clientes, muchos de los cuales se pasaron a la competencia como consecuencias de la mala calidad del servicio.
En resumen, y como siempre, los errores de los directivos acaban repercutiendo en la plantilla, que se enfrenta a un despido masivo por culpa de la inoperancia de aquellos que no han hecho bien su trabajo.
Desde España y desde UGT Comunicaciones, solidaridad y apoyo a los compañeros y compañeras de Frontier.
[1] http://www.smcugt.org/noticia/ugt-denuncia-la-grave-crisis-de-empleo-que-sufre-el-sector-de-las-comunicaciones-id-55471.htm
[2] https://en.wikipedia.org/wiki/Frontier_Communications
[3] http://investor.frontier.com/releasedetail.cfm?ReleaseID=996779 y http://www.fiercetelecom.com/telecom/frontier-to-axe-1-000-employees-revamps-consumer-business-units