Nueva liberación del Panel de Hogares de la CNMC1https://www.cnmc.es/sites/default/files/editor_contenidos/20220520_NP%20Panel%20hogares%202_%20OTTs_1_def_1.pdf sobre uso y penetración de las TIC (correspondiente al cuarto trimestre de 2021), que pasamos a comentar.
Empezamos por uno de los indicadores más básicos: el del porcentaje de personas que han usado Internet en los últimos tres meses. Demostrando que aún hay margen de crecimiento, aumenta un punto en solo medio año, acercándose ya al 90% y acumulando casi un 20% de incremento en una década:
La frecuencia de uso de Internet también ha variado de una forma visible, haciéndose cada vez más y más acusada, mientras que los accesos ocasionales son cada vez más anecdóticos:
También en los dispositivos de uso se detectan cambios en el comportamiento de la población española: el teléfono móvil aumenta cada vez más su preferencia como dispositivo habitual de acceso, perdiendo peso la TV, las consolas o las tablets, disminuyendo en porcentajes:
Lógicamente, esta cada vez más acusada preferencia por el móvil conlleva un incremento paulatino de las personas que utilizan Internet en su móvil:
Y también del número de personas que poseen un smartphone:
Individuos con smartphone (%)
Acabamos este análisis con el aspecto que le aporta el título: las videollamadas. Antes de la pandemia, hasta un 42% de la ciudadanía no las usaba. Una cifra que descendió hasta un 24% en el periodo de confinamiento y que se ha mantenido indemne un año más tarde. Además, su uso más frecuente (varias veces al día, casi todos los días o semanalmente) también ha caído varios puntos:
UGT Comunicaciones