Valoración de los servicios de Telecomunicaciones por los hogares españoles 3T2023

Pasamos a valorar la última encuesta del Panel de Hogares de la CNMC, correspondiente al segundo trimestre de 2023. En la misma se recoge la calidad de los servicios prestados por nuestro sector y los relacionados con la energía, en base a la recopilación de información directa de los ciudadanos a través de encuestas (para el caso que nos ocupa, la opinión de 5.217 hogares y 9.095 individuos).

La encuesta se centra en la valoración subjetiva que hacen los consumidores sobre servicios tradicionales como energía (electricidad, gas natural) y telecomunicaciones (banda ancha, Internet móvil, telefonía fija y móvil y TV de pago). Estas son, a nuestro entender, las principales conclusiones:

  •   Mejora la percepción de todos los servicios prestados las energéticas (sin duda, la bajad de los precios tendrá mucho que ver con esto), pero ni de lejos llegan a la valoración de los servicios prestados por nuestro sector: son los más valorados con diferencia y cuentan con los porcentajes más bajos de insatisfacción:

  • No obstante, se observa un leve repunte en la insatisfacción de todos nuestros servicios (ninguno de salva de esta alza), especialmente en la TV de pago, que crece casi un 3%. Habrá que estar atento a si se trata de una cuestión puntual o conlleva razones de fondo:

Indicadores de insatisfacción global con los servicios (porcentaje de hogares/individuos)

  • En cuanto a los precios, dos trayectorias contrapuestas: crece un 2,4% y un 1,4%, los que creen que la BAF y telefonía móvil (respectivamente). En el otro extremo, desciende un 4,5% lo que opinan que la telefonía fija es cara y tambien se detectan leves descensos – de unas décimas- en los que ven como menos cara a la TV de pago (curiosamente, el servicio que más sube su insatisfacción; quizás sea un cuestión de contenidos y no de precio) y la BAM:

Principales motivos de insatisfacción con los servicios: Son caros

 

  • En cualquier caso, y como viene siendo habitual, el índice de satisfacción con los precios de las telecos es muy superior al de los productos energéticos:

Indicadores de satisfacción con el precio de los servicios (porcentaje de hogares/individuos)

  • En el apartado de atención al cliente, tambien se detecta cierta mejora en la electricidad o el gas natural, pero las telecos continúan imbatibles:

Indicadores de satisfacción con la atención al cliente de los servicios (porcentaje de hogares/individuos)

  • Finalizamos como siempre con el apartado de reclamaciones: descienden las quejas interpuestas a los servicios de BAF y telefonía móvil, y aumentan en la telefonía fija (curiosamente, el servicio que más desciende en su sensación de “caro”). La BAF sigue siendo el servicio con más reclamaciones:

Usuarios que han presentado reclamaciones o denuncias relativas a los servicios en los últimos doce meses (porcentaje de hogares/individuos)

UGT Comunicaciones