España y las TIC 2T2023: se alcanza el tope de usuarios de internet

Nuevos datos sobre la transformación digital que se está desarrollando entre nuestra ciudadanía y empresas, difundidos por el Panel de Hogares de la CNMC correspondientes al segundo trimestre de 2023.

El primer dato llamativo es el referido al estancamiento de los usuarios de Internet. El porcentaje de personas que han usado Internet se ha detenido en torno al 90%, sin apenas crecimiento alguno desde hace dos años y completamente inamovible en el último año. Como hemos indicado en múltiples ocasiones, la Brecha Digital que sufre nuestra ciudadanía es todavía muy elevada, puesto que al menos un 10% no usan la red de redes.

La frecuencia de uso sí demuestra un constante incremento, aunque la estadística comienza a quedarse anticuada: se necesita una concreción en el valor de “varias veces al día” para comprobar si dicha intensidad realmente aumenta:

 

Otro aspecto que refleja un continuo aumento es el uso del Internet móvil, que no para de crecer, demostrando que la pantalla del smartphone es la principal vía de entrada a la Red:

Individuos que utilizan Internet en su teléfono móvil (no incluye aquellos que se conectan únicamente usando wifi inalámbrico) (porcentaje de individuos)

La métrica de mensajería instantánea también resulta de interés. El poderío indiscutible de WhatsApp se refuerza con el segundo puesto de Instagram y el tercero de Facebook Messenger, todas propiedad de Facebook-Meta. Telegram, a pesar de sus aspiraciones, no opta ni al pódium y aparece Discord, muy empleada por la juventud como un valor al alza:

Servicios de mensajería online usados habitualmente (porcentaje de individuos)

Finalmente, traemos a colación como han cambiado los hábitos de consumo de los clientes de servicios de telecomunicaciones. Un 43% ya no llama nunca por teléfono fijo y un 64% ya nunca envía SMS. Los reyes de la comunicación son los mensajes por WhatsApp (70,5%), llamar por teléfono móvil (35%) y enviar notas de voz por WhatsApp (30%)

Frecuencia de uso de las llamadas y mensajes mediante servicios de comunicación tradicionales y OTT (porcentaje de individuos), 2T2023

UGT Comunicaciones