Telecos continúa siendo el sector con mayor rotatividad de clientes (pero cada vez menos)

No estamos ante una noticia novedosa, pero no por ello debe dejar de mencionarse: el sector de las telecos, año tras año, destaca por la altísima tasa de infidelidad de sus clientes. Así lo hicimos constar en 2017, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 y ahora, de nuevo, en 2023. Algunos lo podrán interpretar como una sana competitividad; desde el punto de vista de las personas trabajadoras, una mala noticia que solo significa tensión sobre salarios y puestos de trabajo.

Los últimos datos publicados por la CNMC reiteran las cifras ya dichas, si bien es cierto que la rotatividad en las energéticas ha aumentado en casi dos dígitos en poco más de dos años:

Hogares que han cambiado alguna vez de suministrador/proveedor (porcentaje de hogares/4T2023)

De hecho, si se achata el análisis al último ejercicio, el gas natural se destaca como el sector que más cambios ha concitado, seguido por la electricidad. Sin duda, los altos precios de la energía tienen algo que ver en este cambio:

Hogares que han cambiado de suministrador/proveedor en los últimos doce meses (porcentaje de hogares/individuos; 4T2023)

La principal razón detrás de este cúmulo de infidelidades es bien conocida: abaratar la factura (la bula que tienen las OMV en nuestro país facilita tal tendencia, aumentando 1,6% desde 2022). El siguiente argumento, ya muy lejos, la insatisfacción, con uno de cada cuatro cambios de operador explicados bajo esta razón, lo que vuelve a demostrar la importancia de dar un servicio de calidad a los clientes.

Razones para el cambio de proveedor de telecomunicaciones fijas (porcentaje de hogares)

Como novedad, la CNMC publica un nuevo sondeo: qué servicios se contratan cuando se efectúa un cambio de operador. Y las respuestas no deberían sorprender a nadie: la baja en origen de la telefonía fija no revierte en una alta del mismo servicio en el destino, mientras que los nuevos contratos se focalizan en la banda ancha móvil y mucho menos en la TV de pago:

Servicios que dejó de contratar con su antiguo operador de banda ancha fija y servicios que contrató con su nuevo operador de banda ancha fija (porcentaje de hogares)

Finalmente, y para acabar con este breve reseña, compartimos los datos segregados para el segmento móvil que la CNMC publica por separado:

Individuos que han cambiado de proveedor de telefonía móvil en los últimos doce meses (porcentaje de individuos)

UGT Comunicaciones