Coinversión, el último tótem de nuestro Sector; compartir costes, repartir beneficios; la dinámica a la que todos acuden o mirar. En esta ocasión, en el Reino Unido, entre uno de los sus principales actores, Vodafone, y CityFibre, un pequeño operador alternativo de fibra óptica, de carácter mayorista y muy orientado al mercado de grandes empresas, así como a proporcionar cobertura a líneas de metro en 42 ciudades británicas.
Entre ambos prevén invertir 500 millones de libras (algo más de 560 millones de euros al
Vodafone ha aprovechado el anunció para criticar[2] a Openreach[3], la filial de infraestructuras de BT[4], a la que ha acusado de proveer servicios caros e inferiores[5] a lo que presentará la nueva alianza. Críticas a las que se ha unido su nuevo socio, que manifestó que “las redes FTTP son muy superiores a las redes anticuadas que dependen de las antiguas líneas telefónicas de cobre para conectar las instalaciones de los clientes”.
Openreach, por su lado, dio la bienvenida a la nueva competencia, destacando que su inversión dobla a la de Vodafone/CityFibre y que superará los 2 millones de locales en el mismo 2021[6].
UGT Comunicaciones
[1] http://www.vodafone.com/content/index/media/vodafone-group-releases/2017/vodafone-and-cityfibre.html y https://www.cityfibre.com/news/vodafone-cityfibre-bring-gigabit-speed-fibre-uk/
[2] https://www.totaltele.com//498551/Vodafone-CityFibre-ink-major-UK-fibre-deal
[3] http://www.smcugt.org/archivos/elementos/2016/la_presion_fuerza_a_bt_a_aumentar.pdf
[4] http://comunicaciones.smcugt.org/noticia/todos-contra-bt-en-el-reino-unido-id-52745.htm
[5] http://ugtcomunicaciones.es/wordpress/la-estrategia-uk-fibra-pasa-la-red-bt/
[6] https://www.thinkbroadband.com/news/7867-cityfibre-in-partnership-with-vodafone-to-pass-5-million-premises-with-full-fibre