Las frustradas operaciones de O2[1] y Telxius[2], junto con el compromiso de reducción de deuda adquirido por compañía, ha “empujado” a Telefónica a seguir vendiendo activos para mejora su rating de deuda.
Desde hace tiempo los rumores apuntaban a la filial televisiva argentina Telefé, la única televisión de emisión abierta que mantenía Telefónica en cartera.
La venta llama la atención, más que por su dimensión -322 millones de euros, con una plusvalía de 205[3]-, por sus implicaciones estratégicas: vender un medio audiovisual cuando la tendencia es justo la contraria. El reciente caso de AT&T de Time Warner es el paradigma de dicha tendencia[4]. La venta supone, por tanto, que Telefónica pasará a centrar su negocio en Argentina en el mercado de las telecos, reduciendo deuda a costa de perder convergencia de servicios en su producto final al cliente. Con todo, Telefónica cerró septiembre con una deuda financiera neta de 49.900 millones de euros -2.600 millones menos que en junio[5]-.
Por lo demás, Telefé es una TV archiconocida en Argentina, con un 95% de cobertura poblacional, líder del mercado de televisión en abierto con una cuota de pantalla del 33%, emitiendo siete de los programas más vistos.
La compradora, Viacom, el quinto conglomerado mediático más grande del mundo[6], unirá a sus canales privados (Paramount, MTV, Comedy Central, etc.) una televisión en abierto como Telefé, plenamente consolidada en el mercado argentino y en un punto álgido de penetración.
[1] http://www.smcugt.org/archivos/elementos/2016/la_ce_prohibe_la_venta_de_o2__.pdf
[2] http://www.smcugt.org/archivos/elementos/2016/marcha_atras_de_la_opv_de_telxius.pdf
[3] https://www.telefonica.com/documents/162467/0/hr_20161115.pdf/f2aa9138-1b64-412f-b2ed-3f1888684863
[4] http://www.smcugt.org/archivos/elementos/2016/el_sector_se_reinventa__att_compra_time_warner.pdf
[5] http://cincodias.com/cincodias/2016/11/15/empresas/1479229817_121134.html