Con fecha 28 de Septiembre hemos procedido a firmar el nuevo Plan de Igualdad.
Han sido años de trabajo para que la empresa incorpore algunas mejoras, y no es una simple expresión, como ejemplo tenemos el aspecto de Igualdad Retributiva:
- Hace 6 años UGT presentó a la empresa por primera vez en Orange un indicador que midiera la diferencia salarial. La propuesta era ambiciosa ya que pedíamos medir no sólo globalmente, también por áreas y grupos profesionales, incluir no sólo el salario fijo, también el variable, la revisión salarial …
- 3 años después la empresa aceptó incluirlo, pero sólo globalmente y contando sólo el salario fijo.
- Nuestras propuestas estos meses habían conseguido que el indicador recogiera salario fijo, variable, desglosarlo por grupo profesional, incluir el promedio de objetivos individuales por grupos profesionales y también la revisión salarial.
Avanzar en Igualdad también se consigue si avanzamos en conciliación, y UGT apuesta por conciliar vida laboral y PERSONAL ya que no sólo necesitan conciliar quienes tienen hijos, también tenemos personas que dependen de nosotros, y nosotros mismos sin tener cargas familiares podemos tener necesidades de salud que hagan necesario buscar fórmulas para ayudar a estas personas, o simplemente tener más tiempo libre.
En todos estos bloques incidía nuestra propuesta para el Plan de Igualdad, aquí os resumimos algunas de las principales propuestas de UGT:
- Salir antes de las 17h si se respeta la hora de entrada y el tiempo de comida.
- Ampliar el teletrabajo: crear una bolsa de 16h/semana (equivalente a 2 días) para teletrabajar días completos, horas por día o compatibilizar ambas.
- Con lo anterior daríamos pasos para una jornada intensiva de 8h a 15h.
- Incluir oferta de lanzaderas para estos horarios. La empresa está en ello.
- Alternativas para los días sin cole y habilitar un lugar donde tener a los hijos.
- Implantar un permiso retribuido para cuidado de hijos y familiares cuando necesitan atención tanto en el periodo de enfermedad/hospitalización como el de convalecencia.
- Gestionar el envejecimiento de la plantilla para erradicar despidos injustificados mediante planes de prejubilación atractivos que den respuesta también a personas con discapacidad.
- A la espera de aumentar la suspensión de maternidad de 16 semanas, igualar la de paternidad a esas 16 semanas. El Tribunal Constitucional ya está analizando una demanda que reclama esta equiparación. La empresa de momento se ciñe a la ley: 5 semanas retribuidas, y 1 a cargo del trabajador.
- Aplicar la sentencia del Supremo para que los permisos de nacimiento, matrimonio y fallecimiento comiencen el siguiente día laboral.
- Implementar convenios con institutos y universidades para fomentar la incorporación de mujeres en carreras técnicas y después en Orange.
- Conseguir igualdad retributiva para las mismas tareas. El indicador múltiple que hemos explicado más arriba y que ha asumido la empresa debe servir para acortar la brecha salarial que existe y es reconocida por la empresa.
- Equilibrar las categorías profesionales ya que la tendencia es clara: los grupos profesionales mejor retribuidos están masculinizados y los peor retribuidos feminizados. De hecho en lo que va de año casi el 80% de las incorporaciones en Grupo 0 y Grupo 1 son masculinas.
- Ayuda a víctimas de violencia de género para poder reducir jornada, cambiar de puesto a otra localidad, suspender la relación laboral e incluso una ayuda económica. La empresa pondrá 500€ de ayuda y UGT ha conseguido que sean actualizables con IPC.
Pero no todas nuestras propuestas se han incorporado al documento final. Podéis ver el texto íntegro del nuevo Plan de Igualdad AQUÍ.