Free Francia también vende su red de fibra

Hace escasas fecha nos preguntábamos, ante la venta de la red de fibra de Portugal Telecom, si este movimiento crearía tendencia1http://ugtcomunicaciones.es/wordpress/513455-2/. Aún es pronto para saberlo con seguridad, pero ya tenemos la primera imitación: la operadora gala Free.

Free, marca comercial de Iliad, es un operador nacido al albur de las ofertas móviles low-cost, causando un auténtico terremoto en el mercado francés en 2012, cuando alcanzó un 8% del parque en su primer año de vida. Su crecimiento fue exponencial los años posteriores, llegando a acumular un 20% del mercado a principios de 20182https://en.wikipedia.org/wiki/Free_(ISP), convirtiéndose así en el segundo operador de mercado móvil galo.

Sin embargo, las cosas no le han ido tan bien últimamente. La competencia sobre precios que ella mismo avivó le ha erosionado severamente sus márgenes3https://www.reuters.com/article/us-iliad-results/iliad-reports-fall-in-first-half-subscribers-shares-slide-idUSKCN1VO1XH, justo cuando más precisa de liquidez ante las subastas de espectro para el 5G. En consecuencia, su valoración en bolsa se ha desplomó4https://www.bloomberg.com/opinion/articles/2019-11-12/xavier-niel-s-iliad-buyback-puts-dividend-in-line-with-rivals.

La reacción se ha centrado en la venta de activos, al objeto de no sólo recaudar dinero fresco, sino de volverse a ganar la confianza de los mercados bursátiles. Primero fue vender 8.000 torres de telefonía a Cellnex, por 2.000 millones de euros5https://www.ft.com/content/fef39d78-7091-11e9-bf5c-6eeb837566c5. Ahora le ha tocado a su red de fibra6https://www.iliad.fr/presse/2020/CP_280220_Eng.pdf.

Al ser un operador proveniente de mundo móvil, la red de fibra de Free es de pequeño tamaño (1,5 millones de unidades inmobiliarias pasadas7https://www.telecompaper.com/news/iliad-closes-fibre-infrastructure-deal-with-infravia–1328640, que espera aumentar hasta los 4,5 en 20248https://www.mobileeurope.co.uk/press-wire/iliad-closes-fibre-deal-with-infravia), por lo que su venta ha supuesto una cantidad modesta en comparación con la venta de torres: por el 51% de su red de fibra ha obtenido 300 millones de euros9https://telecoms.com/502821/iliad-is-starting-to-look-very-light-on-infrastructure/. El comprador de esta infraestructura ha sido InfraVia Capital Partners, otra empresa de capital riesgo, al igual que en caso portugués.

Aunque es preciso esperar, parece que la tendencia se confirma: las redes de fibra comienzan a ponerse en el mercado, haciendo la boca agua a las inversiones de capital riesgo.

UGT Comunicaciones