Junio escenifica el regreso a las portabilidades después del Estado de Alarma. Lo primero que llama la atención es la elevada actividad, no solo comparada con los meses de confinamiento domiciliario, sino con los primeros meses del año. El dato más voluminoso, el de la BAM: un cuarto de millón de nuevas líneas, impulsadas por la opción de contrato y con grandes migraciones, como veremos más adelante.
No obstante, las variaciones interanuales sufren pocos cambios, por lo que se deben esperar meses posteriores para sacar conclusiones:
Mercado de banda ancha fija
- Comportamiento mensual BAF
MásMóvil y Orange, cara y cruz del mes: la primera se lleva el premio de 55.000 altas netas; la segunda pierde 41.000. Ningun otro operador pierde clientes, o desde el punto de vista inverso, el resto ganan clientes netos. Movistar destaca con 25.000 altas, mientras Vodafone parece consolidar una necesaria recuperación:
MásMovil roza el 11% de cuota de mercado, mientras que la diferencia entre Vodafone y Orange se reduce al 4% a favor de la segunda:
- Comportamiento anual BAF
Tal y como acabamos de apuntar, Vodafone apuntala su recuperación. Orange, a pesar de sus malos resultados, no empeora su comparativa interanual. MásMóvil crece a casi un 40% interanual:
- Tecnologías
Llegó el momento esperado: el ADSL pierde su el segundo puesto ante el cable, mientras la fibra se acerca a los 11 millones de conexiones; la cuota de FTTH de los operadores “alternativos” ya alcanza el 60%:
Mercado de telefonía móvil
- Comportamiento mensual BAM
Descalabro histórico de las OMV, que pierden más de medio millón de líneas en conjunto. ¿Quién saca provecho de ello? MásMóvil, que presenta el mejor mes desde que se recuerda: +765.000 líneas BAM netas. Orange encadena su tercer mes en franca recesión: en abril perdió 96.000 conexiones, en mayo se dejó casi 88.000, en junio 70.000. Vodafone se hace con 90.000 nuevas conexiones y Movistar, +33.000.
Vodafone supera a Orange, mientras MásMóvil salta hasta casi el 15%:
- Comportamiento anual BAM
Los tres meses negros de Orange acumulan un 3,4% menos interanual. Otro tanto para las OMV, que acumulan un -10%. Vodafone se aúpa al 5%, discreta Movistar (+2) e imparable MásMóvil: +20%.
- Comportamiento mensual telefonía móvil vocal
Un millón trescientas setenta y una mil cuatrocientas setenta y ocho altas netas: una cifra que pasará a la historia de nuestro sector. Se trata de la cifra lograda por MásMóvil en el mes de junio de 2020. Un dato que habla por sí solo. Consigue para sí la totalidad de bajas del resto de operadoras y alguna alta más. En el terreno opuesto, las OMV con otra cifra histórica, pero en negativo: casi 1.200.000 bajas netas. A su lado, parece poca cosa las -92.000 de Orange, cuando es un severo correctivo:
Coutas de mercado: como resultado de sejemante trasvase hacia MásMóvil, realiza un salto desde el 13,88% de couta en mayo al 16,51%, casi 3 pp más. Inverso camino hacen las OMV: de un 8,51% de mayo al 6,30% de junio.
- Comportamiento anual telefonía móvil
Orange aumenta sus pérdidas hasta el -4%, mientras que Movistar y Vodafone casi están planos. MásMóvil se dispara del 7% al 27% de crecimiento interanual:
Mercado de Telefonía Fija
Repite, por segunda vez este año, datos positivos: +30.000 líneas, gracias al segmento residencial:
Penetración de servicios
Líneas por cada 100/habitantes y Variación mensual