PYMES: La empresa acepta las exigencias de UGT

SE ELIMINA EL IMPACTO DEL KIT DIGITAL EN EL OBJETIVO DEL 2T y PASA A CÁLCULO SEMESTRAL EL CUMPLIMIENTO REQUERIDO PARA PROMOCIONAR

Tras el comunicado de ayer en el que desde UGT os informábamos de las propuestas concretas que desde este sindicato se reclamaban para mejorar la situación en Comercial, en el día de hoy hemos mantenido una reunión con la Dirección de PYMES en la que UGT ha trasladado sus exigencias, adquiriendo por parte de la empresa compromisos para cada una de ellas.

Para UGT es imprescindible actuar de forma inmediata en los siguientes aspectos que hemos trasladado de manera directa a la Dirección del área:

  1. Concretar en qué términos se va a producir la revisión de los objetivos del 2º Trimestre, para que en ningún caso las expectativas desmesuradas perjudiquen a la plantilla. Por ello, desde UGT solicitamos que se modifique el objetivo para favorecer el cobro y que las dilaciones en la concesión de Fondos no perjudiquen a al desarrollo profesional.

La empresa acepta la demanda de UGT y se modificarán los objetivos del 2T para que el impacto de los retrasos por el Kit Digital no afecte y se traslade al período donde realmente se materialice su consecución.

Consideramos que este cambio es positivo para evitar el perjuicio sobre ingresos y desarrollo que se iba a producir como consecuencia de unas estimaciones demasiado optimistas. No obstante, en atención al posible traslado del objetivo de Kit Digital a otros períodos, UGT ha exigido:

    • Realizar una revisión de los niveles de cumplimiento a final de año para efectuar los ajustes que procedan y así asegurar el correcto desarrollo en Carrera Comercial. La empresa acepta la petición.
    • Demandamos que el porcentaje mínimo requerido para promocionar (80% mínimo de cumplimiento trimestral) pase a valorarse semestralmente. Ello permitiría mantener el cobro trimestral, pero que el incumplimiento en un periodo concreto pudiese ser compensado con otro con cumplimiento mayor.

 La empresa acepta la solicitud de UGT y se realizará una ponderación semestral del nivel de cumplimiento requerido para promocionar.

Asimismo, hemos vuelto a reclamar desde UGT la revisión de aquellas valoraciones de calidad que no dependen de la actuación del comercial y alteran el cumplimiento, especialmente en Canal Telefónico Empresas (Front y CGC), así como articular medidas de apoyo a la gestión diaria y la nivelación de los tiempos de atención, pausa, contactos y gestiones de los Clientes de este canal.

2. Seguimiento y Análisis del Nuevo Modelo Comercial según el punto 9 del acuerdo para, una vez dispongamos de los datos de cumplimiento, comprobar su repercusión sobre el desarrollo de la plantilla comercial y, en su caso, realizar ajustes para garantizar la correcta aplicación y funcionamiento de la carrera comercial.

En este sentido, la empresa ha manifestado su disposición a tratar con UGT los mecanismos de mejora y ajustes del modelo para que éste cumpla con las premisas de transparencia, desarrollo y compensación y se potencie y retribuya adecuadamente el desempeño.

3. Reformular los actuales modos de reporte, para reducir la carga administrativa y la presión que éstos suponen y profundizar en la mejora de las operativas y aplicaciones.

La empresa comparte la consideración realizada por UGT de que el reporte diario y con redundancias no es adecuado y genera una presión innecesaria. Por ello, se comprometen a trasladar nuestra reivindicación e insistir en la necesidad de simplificar al reporte al máximo. Además, nos han comunicado que tienen presupuestado un plan de sistemas para mejorar las operativas diarias y reducir la carga administrativa que afecta al área. UGT estará pendiente de su implantación para asegurar que el mismo cumple con su propósito y mejora la actividad diaria de la plantilla en PYMES.

4. Desconexión Digital: exigimos el cumplimiento del acuerdo en el Área, garantizando su aplicación en todos sus términos en la actividad diaria del comercial.

Desde la empresa valoran positivamente el comportamiento y la respuesta de la mayoría de la plantilla ante las nuevas formas de trabajo, pero reconocen que UGT tiene razón y son conscientes de que se han podido cometer errores. Por ello, aceptan la reivindicación de UGT y se comprometen a reforzar el acuerdo para evitar su incumplimiento y manifiestan su voluntad de que las personas puedan desconectar al finalizar su jornada.

Es por ello por lo que UGT ha requerido a la empresa que aplique un compromiso de no enviar correos, ni cualquier otro tipo de comunicación, a las personas en comercial partir de las 18.00 horas salvo casos excepcionales y debidamente acreditados. La desconexión digital debe ser una realidad.

Si bien estos compromisos no nos parecen suficientes para hacer atractiva un área vital para la empresa, cuestión que UGT viene reiterando por entenderla inaplazable, debemos valorar positivamente los compromisos logrados ya que dan respuesta a varias de nuestras reclamaciones. Consideramos que, de aplicarse bien, estas medidas pueden ayudar a reducir la tensión actual, por lo que UGT se compromete a realizar un seguimiento de todos estos compromisos para revisar su implementación y denunciar cualquier aplicación indebida. UGT continuará trasladando toda la problemática que afecta a la plantilla de PYMES y las cuestiones que aún están por resolver.

Por último, la Dirección nos ha explicado su visión y proyecto para el Área, el contexto mercado actual y competencias para el área PYMES: ofertas, Kit Digital, plan de calidad y resultados. Visión que va en línea con lo que se traslada a la plantilla por las Direcciones en las distintas reuniones.

UGT demuestra, una vez más, que nuestras reivindicaciones mejoran la situación de las personas, logrando con estos compromisos un paso adelante en el día a día del área comercial.