No por representar una tendencia más que sabida deja de sorprender: la preponderancia de las ofertas low-cost es tal, que ha subsumido a MásMóvil y al resto de operadoras, especialmente en el móvil. Si se suman las ganancias en dicho segmento es tal que, si suman las ganancias de todas las operadoras no llegan ni a la mitad de las que acumulan las OMV en el mes de abril. Una proporción que indica bien a las claras cómo está nuestro sector.
Si además se tiene en cuenta que es la Banda Ancha Móvil la línea de negocio más pujante (+4,4% interanual), seguida precisamente del mercado móvil vocal (+2,6%), todo conforma un panorama claramente inclinado hacia la continuidad de la guerra de precios:
Mercado de banda ancha fija
- Comportamiento mensual BAF
Recuperación de Movistar, que incluso supera a la otrora invencible MásMóvil. Orange y Vodafone no siguen el ritmo y las OMV, simplemente, arrasan:
Cuotas de mercado: ni siquiera el buen mes de Movistar le permite mantener su cuota (-2 centésimas). Las OMV crecen a ritmo de dos décimas y amenazan el 4% (no hace tantos meses pugnaban por no perder el 3%):
- Comportamiento anual BAF
Las tres operadoras más grandes están ya en negativo y MásMóvil baja constantemente su prestación entre ejercicios. Las OMV crecen por encima del 120% interanual:
Mercado de telefonía móvil
- Comportamiento mensual BAM
Nueva recuperación de Movistar, aunque con ganancias más que discretas. Orange es la única que pierde clientes y Vodafone continúa muy fuerte en el segmento móvil, superando a MásMóvil. Las OMV rozan las 100.000 altas netas, en un acumulado superior a la suma del resto:
- Comportamiento anual BAM
De nuevo el efecto estadístico de las OMV (compra de Euskatel y otras) distorsiona la figura, pero hay que reconocer lo notable de Vodafone en esta línea de negocio:
Cuotas de mercado: las OMV ya tienen el 7% a tiro de piedra y Vodafone comienza a aspirar a superar a una Movistar que no remonta:
- Comportamiento mensual telefonía móvil vocal
Aquí es donde la recuperación antes apuntada de Movistar se resiente. Azules aparte, MásMóvil apenas consigue cifras en positivo. Las OMV abusan de su capacidad de atracción:
En cuanto a las cuotas de mercado: Vodafone le aguanta más que el tipo a MásMovil y busca ya tutear a Orange:
- Comportamiento anual telefonía móvil vocal
Orange se perpetúa en el alambre de una trayectoria positiva, algo que no puede decir Movistar, que no sale de los números rojos. MásMóvil, si se eliminase la compra de Euskatel, estaría ya con cifras comparables al resto:
Mercado de Telefonía Fija
Medio millón de líneas menos que hace un año, la mayoría del sector negocios. Sólo en abril se perdieron casi 56.000.
Penetración de servicios
Líneas por cada 100/habitantes y Variación mensual