The Inclusive Internet Index 2022

El Inclusive Internet Index busca medir hasta qué punto Internet no solo es accesible y asequible, sino también apropiado para todos, permitiendo un uso que cree resultados sociales y económicos positivos a nivel individual y grupal1https://impact.economist.com/projects/inclusive-internet-index/about.

Para esta edición de 2022 se valoran cuatro aspectos: Disponibilidad, Asequibilidad, Relevancia y Preparación. Su combinación es la que permite crean el índice general.

España se ubica en un positivo séptimo puesto, mejorando ostensiblemente su posición de años atrás2https://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/the-inclusive-internet-index/, pero que supone un pequeño retroceso en comparación con 2021.

Por magnitudes, España destaca en el apartado de asequibilidad (affordability; costo del acceso a Internet en relación con los ingresos), con un noveno puesto, lo que vuelve a demostrar que la afirmación “en España las telecos son caras”, no son más que un mito falaz.

También destacamos en el apartado de relevancia (relevance; disponibilidad de contenido de Internet en los idiomas locales):

En el otro polo, las áreas de mejora están en los capítulos de disponibilidad y, especialmente, alfabetización (readiness; nivel de educación y preparación para usar Internet).

A priori, llama la atención que España se sitúe en el puesto 20 en disponibilidad de Internet. Este apartado mide a su vez varios aspectos, como son la calidad y amplitud de la infraestructura disponible requerida para el acceso y los niveles de uso de Internet. En este sentido, las redes españolas presumen de ser de las mejores del mundo, pero para este caso concreto se ven lastradas por el apartado “Private sector initiatives to make Wi-Fi available” (analiza si el ISP privado más grande brinda acceso Wi-Fi público a sus clientes en la ciudad más grande del país y si la conexión Wi-Fi es gratuita).

Pero donde realmente se observa un retraso injustificable en la preparación digital de nuestra población, que ha supuesto descender cuatro puestos a causa de la poca formación de nuestra ciudadanía en privacidad y en la poca confianza en la información que vemos online:

UGT Comunicaciones