Pasamos a analizar el Panel de Hogares de la CNMC sobre uso y penetración de las TIC, correspondiente al segundo trimestre de 2022.
El regulador actualiza los datos de uno de los indicadores fundamentales: el de individuos que usan Internet, que ya llega al 89% de la ciudadanía española:
Individuos que han usado Internet en los últimos tres meses (porcentaje de individuos)
Pero más allá de la simple conexión, está el uso de Internet, y los datos son muy relevantes: casi 8 de cada diez españoles lo usa varias veces al día, un 20% más que en 2015, y solo un 4,6% lo usa de una periodicidad semanal o superior:
En cuanto a los dispositivos usados para conformar tal conectividad, se confirma al teléfono móvil como el medio preferido, seguido del portátil, aunque desciende a favor de la TV, que aumenta tres puntos:
Dispositivos con los que el usuario se suele conectar a Internet (porcentaje de individuos)
Teniendo en cuenta además que el teléfono móvil es, realmente, un smartphone, que llega al 90% de las personas con móvil:
Individuos con smartphone (porcentaje de individuos)
Y conlleva asimismo que el uso del Internet móvil alcance al 84% de las personas que tienen un móvil:
Individuos que utilizan Internet en su telefono móvil (no incluye aquellos que se conectan únicamente usando wifi inalámbrico) (porcentaje de individuos)
Finalizamos este resumen con un tema que ya hemos tratado en análisis anteriores: las videollamadas. Se observa un leve repunte de su uso más intenso, pero a la par, que aumenta el número de personas que nunca las usa:
Frecuencia de uso de las llamadas y mensajes mediante servicios de comunicación tradicionales y OTT (porcentaje de individuos)