PICs 2023. Tras la petición de UGT en la reunión anterior, se confirma una reducción del objetivo de kit digital en el 4T
Durante el día de hoy hemos mantenido una reunión en la que la empresa ha trasladado los PICs 2023 para el primer periodo del año (1T/1S). UGT considera que los PICs del próximo año deben evitar los errores cometidos durante el año anterior por lo que no se deben exigir imposibles a las compañeras y compañeros del área comercial que solo provocan desmotivación.
A lo largo de esta semana se trasladarán los documentos de PIC a cada comercial, insistiendo desde UGT que se envíe, a la vez, el objetivo específico de venta que se exige, ya que normalmente se trasladan los porcentajes por familias, pero se demoran los objetivos concretos, lo que implica que las personas no puedan planificarse adecuadamente.
UGT solicitó en la anterior reunión el ajuste del Kit Digital para el 4T ante una más que evidente mala previsión. La empresa confirma que se disminuye el objetivo de Kit Digital en el último periodo del año. En los próximos días se reflejarán en Mercurio los datos actualizados del 4T.
La reducción, por segmentos, será:
- Mediana Empresa y Especialistas Alto Valor -64,8%
- Mediana Empresa y Especialistas Desarrollo -64%
- Pequeña Empresa GEVICO -72,5%
- Inside Sales -87,8%
Para UGT es imprescindible que la empresa aprenda de los errores del pasado, y establezca de inicio objetivos realistas, alcanzables, alineados con la realidad de cada segmento y mercado y, sobre todo, motivadores. Por ello, desde UGT hemos reclamado a la empresa, entre otras cuestiones:
- Creación de un equipo de apoyo a la red de ventas.
- Información sobre el cumplimiento con los datos a final de año ya que, desde UGT, reclamaremos la aplicación de las salvaguardas contempladas en el Acuerdo de Carrera Comercial.
- Información sobre el cumplimiento del Complemento de Venta Estratégica de 2022 y criterios de venta y cobro del mismo para 2023.
- Calidad: que se aplique únicamente la valoración que corresponde a la atención comercial y no computar valoraciones que son ajenas al comercial.
- Mejora de la herramienta Mercurio para que cumpla con su cometido inicial de seguimiento y organización personal.
- Que no se produzcan cambios en los objetivos una vez iniciado el periodo.
- Que se corrijan los desajustes existentes entre lo que figura en el PIC y lo que se demanda a los equipos de venta.
- Dimensionamiento adecuado de cada área.
- Distribución correcta de carteras y dispersión geográfica.
UGT considera una mala praxis establecer objetivos inabordables al inicio del período y corregirlos de forma tardía, cuando la plantilla ha aguantado meses de presión y desmotivación, por lo que el traslado de información se debería producir con antelación suficiente para poder resolver anticipadamente las incidencias que su aplicación pueda plantear. En caso contrario, nos encontramos con una política de hechos consumados que nos aboca irremediablemente a solicitar unos reajustes a posteriori.
Como en años anteriores, reclamamos a la empresa que la adaptación de objetivos en caso de ausencias se produzca desde el primer día, ya que la política actual lastra el cumplimiento en muchas ocasiones, sobre todo en aquellos segmentos en los que se contabilizan los objetivos mes a mes.
Sobre otras cuestiones, la empresa confirma que se regularizarán durante el primer trimestre de 2023 los errores detectados en los módulos de Gran Público del mes de septiembre de 2022.
Por otro lado, se inhibirán los objetivos de los comerciales de Canal Indirecto PdV Exclusivo que participaron en el piloto de octubre para eliminar la posible afectación del piloto en el cumplimiento.
En cuanto al piloto del Front de PE en Sevilla, la empresa confirma, como reclamó UGT cuando se puso en marcha el mismo, que se analizarán los resultados cuando se disponga de los datos de cierre, comparando los mismos con el resto de equipos que no participan en el piloto y, en caso necesario, se analizarán posibles ajustes.
UGT continuará revisando los objetivos y trasladando cualquier incidencia en su aplicación o comunicación, insistiendo en la necesidad de que los mismos sean motivadores, alcanzables y permitan el desarrollo profesional de todas las personas en comercial.