El estrés en el trabajo se asocia con enfermedades cardíacas, depresión y trastornos musculoesqueléticos. Las altas demandas de trabajo, el bajo control y el desequilibrio entre esfuerzos y recompensas suponen factores de riesgo para problemas de salud mental y física.
La Evaluación de Riesgos Psicosociales es la vía para testar la salud emocional de la plantilla y delimitar las causas que generan los distintos factores de riesgo, nos aporta la información necesaria para establecer un diagnóstico psicosocial de la empresa en su conjunto, o bien en áreas concretas, y obliga a establecer unas medidas correctoras proporcionadas a los riesgos detectados.
Para UGT, realizar una evaluación de riesgos psicosocial en todas y cada una de las áreas de la empresa debiera ir de la mano con la responsabilidad corporativa que Telefónica tiene para con las personas trabajadoras, asumiendo los costes y mejoras que se precisen. Y no debiera quedar como un hecho puntual, sino incorporar la salud psicosocial en su planificación preventiva.
Y por qué ahora. UGT tiene la responsabilidad de valorar la implantación de los nuevos modos de trabajo, compromiso que hemos suscrito en la prórroga del II Convenio de Empresas Vinculadas, tales como Teletrabajo y Smartwork, y el impacto que pueden tener en la salud psicosocial de las personas trabajadoras, no solo aquellos componentes de riesgo que puedan aportar, sino también su valor como medida correctora y fuente de conciliación de la vida personal y laboral.
Con este compromiso hemos emprendido un camino, que nos llevará en los próximos meses a evaluar y testar todas las áreas de la empresa en cada una de las provincias, con el fin de mejorar y salvaguardar la salud de las personas.
Por ello, para UGT es importante que todas las personas trabajadoras que nos vamos a ver inmersos en este proceso, aprovechemos la oportunidad que tenemos de participar en este proyecto de mejora, que nos debiera permitir realizar nuestra actividad de la manera confortable y segura.