Volvemos a analizar un clásico entre los clásicos en las comparativas internacionales: el Internacional Broadband Scorecard del regulador británico sectorial de telecos, Ofcom.
Como en ocasiones anteriores, Ofcom vuelve a presentar un extensísimo documento interactivo en donde pormenoriza las infraestructuras de comunicaciones de las principales economías del mundo, lo que nos permite extraer conclusiones muy interesantes sobre el estado de nuestro Sector en comparación con otros mercados internacionales. A modo de resumen gráfico, comentamos algunos de los apartados más llamativos.
Los británicos destacan a España como la economía europea con mayor cobertura de fibra completa (extremo a extremo; es decir, FTTH), con unas ratios muy superiores a los de la propia Gran Bretaña, que casi tres veces menor que la cobertura española (89% vs 32%). Los líderes mundiales están en Asia, mientras que EEUU sigue muy por debajo:
Curiosamente, nuestro país aun mejora más cuando se entra en el apartado de la velocidad, superando a todos los países analizados salvo Singapur.
Peor desempeño se observa cuando hablamos de la capilaridad de estas tecnologías entre la población. España sigue siendo un país renuente a contratar Internet en el hogar, como demuestra la siguiente gráfica: sólo tenemos 36 conexiones de banda ancha por cada 100 habitantes, por el 49% y 45% de Francia y Alemania, respectivamente. Llama la atención el caso de Singapur, con 26 por cada 100, siendo el país con mayor despliegue de fibra óptica del mundo:
El apartado de la banda ancha móvil es caso aparte. Estamos retrasados en el 4G, con 96 conexiones por cada 100, superados por Francia, Italia y Alemania (167 para este último). China rompe todos los registros, con casi 180 conexiones 4G por cada 100 habitantes:
Pero si en 4G no estamos boyantes, en 5G es aún peor nuestro retraso (como casi toda Europa, dicho sea de paso): apenas un 5% del total de conexiones lo son con esta tecnología, lejos de Corea, que frisa el 30%. Se trata del único apartado en donde destaca UK (25,6%) y también es llamativo el 0% de India:
Finalizamos este breve resumen visual con las cifras de consumo de datos. En el negocio móvil, la mayor consumidora es Corea, con casi 15 Gb al mes. Espala supera los 10 Gb, con un tramo aún atribuible al 2/3G. Italia es el país europeo con mayor consumo: 12,6 Gb por mes.
Sorprendentemente, en mayor país con consumo en banda ancha fija es el Reino Unido, que supera los 183 Gb al mes (habría que analizar más en profundidad cómo casa este dato con una red donde el FTTH es poco común). Nuestro país se acerca a los 95 Gb/mes, por debajo de las medias europeas y asiáticas: