Aumenta el número de operadores que contribuyen al sufragio del Servicio Universal de Comunicaciones. Si para el ejercicio 2018 la CNMC añadió a Digi y REE, el regulador ha incluido a Pepephone en el año siguiente, según una resolución de reciente publicación. De hecho, el operador de los topos rojos abonará 46.572 euros, aunque hay que destacar que su participación es de las más bajas (un 0,68%).
Con estos ajustes entre los operadores obligados a dicha contribución, el número total asciende ya a 19, desde los 15 del año precedente, aunque este desfase es atribuible a las diferente segmentaciones de los negocios por parte de las compañías (por ejemplo, Orange participa tambien con OSFI y OEV -Orange España Virtual- o MásMóvil lo hace con Xfera y Broadband). En la siguientes tablas se pueden distinguir la diferencias:
Recordar que el año 2019 supuso un fortísimo descenso en la cuantía del Servicio Universal, que pasó de 14,6 millones a casi 7, como consecuencia de la exclusión de las cabinas de su cálculo.
La lista de operadores reseñados abonarán las citadas cantidades para que la CNMC a su vez se las transfiera a Telefónica, como operador obligado en el ejercicio 2019 a la prestación de los servicios integrantes del servicio universal de telecomunicaciones.