Pasamos a analizar el Panel de Hogares de la CNMC sobre uso y penetración de las TIC, correspondiente al cuarto trimestre de 2022.
En cuanto a los indicadores fundamentales, la progresión a lo largo de la serie muestra tendencias muy consolidadas: el decaimiento de la telefonía fija (pierde 10 puntos de penetración), el estancamiento de los hogares con Internet (un 93% desde hace un año) y la lenta, pero constante, adopción de la TV de pago (casi un 50% a finales del año pasado, por el 24% de diez años antes):
Tal y como exponíamos en nuestro último informe, el uso intensivo de Internet es cada vez más habitual, hasta el punto de que la mayoría de las personas lo usa varias veces al día:
Otro de los aspectos más interesante de estas estadísticas son los referidos a la brecha digital geográfica y, más en concreto, a la adopción de los diferentes servicios de telecomunicaciones por el tipo de población. En esta última publicación se observa cómo la TV de pago se va introduciendo en las poblaciones más pequeñas, alcanzando a un significativo 40% de hogares. En cualquier caso, la línea de negocio más presente es la conexión a Internet, que no desciende del 89% en ningún supuesto:
Esta altísima penetración tiene un explicación, en una gran parte, en el amplísimo despliegue de fibra óptica que se ha realizado en España. En 2015, menos del 30% de las líneas de banda ancha iban sobre fibra: en 2022, se acabó con un porcentaje del 78,4%:
Tipos de banda ancha fija (porcentaje de hogares)
Finalmente, damos cuenta del equipamiento digital que se registra en los hogares españoles, con un dato destacado: el dos de cada tres ya disponen de una Smart TV y una de cada cuatro, de un altavoz inteligente:
UGT Comunicaciones