UGT considera que en Telefónica el objetivo concreto asignado a cada familia incentivable no se está estableciendo de manera ajustada a la potencialidad real de cada cartera y mercado.
Telefónica ha presentado los Planes de Incentivos Comerciales (PICs) correspondientes al segundo periodo del año (2S) para Grandes Clientes y al tercer periodo para el resto de los segmentos (3T).
UGT ha reclamado a Telefónica que los PICs se ajusten a la realidad del mercado y de cada una de las carteras, estableciendo objetivos que sean individualizados, alcanzables y motivadores, ya que en muchas ocasiones el objetivo concreto asignado a cada familia incentivable no se está estableciendo de manera ajustada a la potencialidad real de cada cartera y mercado.
Insistimos en la necesidad de revisar los cumplimientos una vez finalizados los distintos periodos y realizar las adaptaciones y ajustes necesarios.
UGT ha denunciado el incremento desproporcionado de la palanca de ingresos en algunos segmentos cuyos resultados pueden impactar en este segundo semestre, insistiendo en que los objetivos de ingresos se establezcan sin tener en cuenta las ventas o facturaciones específicas que no pueden ser recurrentes en el tiempo.
Reiteramos que las resegmentaciones de cartera para ventas de Kit Digital en pequeñas empresas no pueden repercutir negativamente ni en cumplimientos ni en satisfacción.
En este mismo sentido, UGT ha insistido en que la nota de Satisfacción debería computar únicamente la que se asigna a la atención recibida por parte de la red de ventas.
UGT ha solicitado información sobre la implantación del proyecto de Carteras Digitales, a lo que la empresa informa que no está establecido el modelo y podremos tener información más adelante.
Respecto a los PICs presentados, en general, son continuistas respecto a periodos anteriores:
- Se mantienen multiplicadores y se prorroga la campaña de recompra de dispositivos.
- Mediana Generalista. En la parte de Desarrollo se incrementa el peso en Ganancia Neta. A nivel general se mejora el multiplicador de duración para favorecer los proyectos plurianuales, se mantiene el multiplicador de Familias TI.
- Mediana Especialista, Captadores ME de Fondos no Kit Digital, Ingeniería Preventa ME y CGC ME: Continuidad en indicadores y pesos, aumentando el peso de migraciones a Fusión Digital en el caso de Captadores ME.
- Pequeña Empresa. En Canal Presencial y Canal Telefónico se da continuidad a tipologías, indicadores y pesos.
- Puntos de Venta Exclusivos. Se incrementa el peso de BAF y Alarmas, añadiendo seguros a dispositivos.
- Puntos de Venta No Exclusivos:
- Centros Propios Residencial. Se incrementa el peso de BAF en los modos de Atención y de Productividad en CAOL, manteniéndose indicadores y pesos en Insatisfechos.
Como novedades más importantes:
- Se incluye un nuevo multiplicador x1,2 en Renovaciones Fusión Digital de sedes pequeñas para ME Generalista, Canal Presencial PE, Canal Telefónico PE,
- Mediana Especialista: se incluyen como acreditables las renovaciones TI para VETI y VETIR.
- Multiplicador del 1,5 en contenciones con permanencia en PE.
- Se reduce el peso del indicador de Certificación en un 20% para Puntos de Venta Exclusivos.
Por último, UGT quiere destacar la necesidad de establecer objetivos motivadores que permitan un reconocimiento adecuado de la red de ventas, en todos los segmentos. Además, los mismos deben estar disponibles antes del inicio del periodo, y no ser modificados una vez empezado el mismo. Igualmente, insistimos en la necesidad de dotar de equipos de apoyo administrativo y herramientas útiles y ágiles a toda la red de ventas, permitiendo así la reducción de carga administrativa diaria.