UGT, sindicato mayoritario en el CEV, ha alcanzado, con el inicio de la negociación del III CEV, el principal hito que se había marcado en su defensa de la plantilla de Telefónica.
Una protección, vía la definición de un marco laboral para el período 2024-26, más necesaria que nunca en un momento de creciente incertidumbre generada por una regulación ineficaz y dañina, por la competitividad del mercado español, el escenario incierto del resto de operadores que en él operan y, finalmente, el proceso de la entrada de nuevos actores en el accionariado de Telefónica.
UGT liderará una negociación, que repitiendo los casos de éxito del I y II CEV, consolide el empleo y afiance la estructura salarial y el poder adquisitivo de las personas que trabajan en Telefónica.
Por último, hemos exigido a la empresa que despeje las dudas y la inquietud generadas en la plantilla tras la celebración del “Capital Markets Day”, clarificando la afectación que el plan estratégico presentado tiene para las personas trabajadoras de las tres jurídica.
Telefónica ha mostrado su interés en adecuar el excedente funcional de los puestos de trabajo, así como su deseo de no renunciar a buscar alternativas para adaptar la plantilla a las necesidades reales de la compañía.
UGT mantendrá la línea del diálogo y consenso que le ha caracterizado en la negociación de los pasados ajustes de plantilla, pero reitera que cualquier plan futuro de adecuación que la empresa quiera presentar sólo es asumible tras la firma del III CEV que hoy se empieza a negociar; además, obviamente, deberá respetar el marco definido en los anteriores procesos.