En este nuevo repaso de los informes que elabora la CNMC en su Panel de Hogares, queremos traer a colación qué servicios digitales son los más usados por los españoles/as entre las diferentes aplicaciones existentes, desde la mensajería instantánea a las redes sociales, pasando por las app de geolocalización o los motores de búsqueda.
Antes de pasar a glosar estos datos, debemos hacer constar el nivel de penetración de Internet y los smartphones en nuestras vidas. Hoy, en 2024, un 92,2% de nuestros conciudadanos son usuarios de Internet. De ellos, un 80% lo usa varias veces al día (y otro 14,5% casi todos los días), empleando, como dispositivo preferido un smartphone, que ya supera el 92% de penetración entre la población española. A esto se le llama conectividad digital y está en máximos históricos.
Hecha la introducción, veamos ahora los servicios digitales más usados según indica la CNMC:
Servicio de mensajería online más usado: Whatsapp, con un 93,2%
Red social más popular: Facebook (de nuevo Meta, con un 54,1%).
Servicio de videollamadas más frecuente: Whatsapp (de nuevo).
Aplicación de GPS con más adeptos: Google Maps (ninguna
Plataforma de compras online con mayor éxito: Amazon (era
Plataforma de pago de contenidos audiovisuales online más
Como se puede apreciar, las aplicaciones sobre Internet más empleadas pertenecen a dos grandes grupos empresariales: Meta y Google. Apple aparece en muchas categorías (su Store suma el 21,1% e iOS casi alcanza el 20%) pero su modelo de negocio es diferente. Y luego tenemos a los dos colosos de las plataformas: Amazon y Netflix. ¿Qué tienen todas en común? Que son estadounidenses.
En cualquier caso, tal dominio de un puñado de marcas en todas las vertientes digitales de nuestras vidas nos debería hacer reflexionar sobre si esta situación es sana para la competencia y buena para los consumidores y la ciudadanía. Por mucho menos de esto, los reguladores y legisladores europeos y españoles habrían intervenido nuestro sector, obligado a ceder activos (llámese remedies), prohibiendo fusiones o aumentando las obligaciones. ¿Todavía alguien cree que esto es justo?