La asociación dedicada al análisis y estudio del negocio de la banda ancha USTelecom ha publicado un interesante documento sobre la disponibilidad de esta tecnología en EEUU[1], del que hacemos un breve resumen en virtud de la relevancia que representa un estudio sobre el mayor mercado de Internet.
Además, en el tiempo que transcurre de 2010 hasta 2016, la disponibilidad del servicio de banda ancha a velocidades de descarga de al menos 25 Mbps creció hasta un 90% desde el 49 de 2010. En este mismo sentido, la disponibilidad de banda ancha a velocidades de descarga de 100 Mbps es de un 76% a mediados de 2016, desde el 10% de 2010.
Esta mejora en las velocidades está íntimamente ligada a los nuevos despliegues de NGN: en verano de 2012, el 55% de los hogares estadounidenses tenían acceso a banda ancha de 10 Mbps de dos o más proveedores. Cuatro años más tarde, ese número había crecido hasta el 65% de los hogares. En cuanto a velocidades de 25 Mbps, el número de hogares con acceso a dos o más proveedores se duplicó de 2012 a 2016.
Si acometemos ahora la disponibilidad de la banda ancha en entornos rurales, a mediados de 2016, casi la mitad de las zonas rurales – donde residen aproximadamente el 10 por ciento de los estadounidenses- tenían dos o más redes disponibles. No obstante, más del 37 por ciento de las áreas rurales solo recibían un proveedor – en estas zonas reside el 8 por ciento de los estadounidenses-. Lo peor viene a continuación: el 3% de los norteamericanos, residentes en zonas rurales, no reciben ni una sola opción de banda ancha fija, cifra que baja al 2% si se incluyen la banda ancha móvil. Además de no recibir la misma cobertura de banda ancha, las zonas rurales no disfrutan de velocidad altas, tal y como se observa en las siguientes imágenes:
El informe también incluye una comparativa entre EEUU y Europa, que evidencia que los ciudadanos estadounidenses disfrutan de mejor conectividad. Así, tal y como hemos apuntado antes, el 84% de los norteamericanos recibían dos o más proveedores de banda ancha en su hogar. Por el contrario, a mediados de 2016, la banda ancha estaba disponible sólo para un 44% de los residentes de la Unión Europea:
UGT Comunicaciones
[1] https://www.ustelecom.org/news/press-release/broadband-availability-speeds-increasing-according-new-report