De forma periódica, el Centro de Investigaciones Sociológicas, más c
Si hasta la fecha el número de internautas se había visto incrementado paulatinamente, en muchas ocasiones de forma discreta, pero al menos positiva, en el último informe publicado en febrero[1] se detecta un leve retroceso.
Así, si hace escasamente medio año[2] el número de internautas se tasaba en un 74%, este índice se ha visto reducido a un 72,8%, algo más de un punto de descenso:
Este descenso podría considerarse, desde un punto de vista metodológico o estadístico, como una cuestión aislada.
Sin embargo, el parámetro que se analiza a continuación confirma esta desafección con la madre de todas las tecnologías: la frecuencia de acceso a Internet también sufre un descenso, de hasta 4 puntos en el caso de uso intensivo:
Este hecho, que está pasando desapercibido para los medios de masas, es extremadamente preocupante desde un punto de vista social, laboral y económico.
El progreso de un país se mide, también, y en la actualidad casi sobre todo, por el grado de adopción, uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías. Y España está sufriendo graves retrocesos en este sentido.
Mientras tanto, y aún a pesar de que incluso voces muy reputadas están advirtiendo de esta lacra[3], nuestros políticos y legisladores siguen ignorantes, absurdamente indolentes ante una situación que va en dirección contraria a lo esperable, a lo recomendable y a lo que está pasando en el resto del mundo.
[1] http://datos.cis.es/pdf/Es3168mar_A.pdf
[2] http://ugtcomunicaciones.es/noticia/el-cis-confirma-que-el-82-de-los-espanoles-se-conecta-a-internet-todos-los-dias-id-55511.htm
[3] http://www.ceoe.es/es/informes/i-d-i/plan-digital-2020-la-digitalizacion-de-la-sociedad-espanola