UGT mantiene una postura definida, rigurosa y categórica sobre la necesidad de reformar, adaptar y actualizar los modelos educativos y formativos, en los ámbitos académicos y laborales, a las nuevas tecnologías, a las necesidades del mercado de trabajo y a las tendencias sociales.
Buena prueba de este ideario reivindicativo ha sido nuestras diversas publicaciones, comunicaciones y artículos de opinión[1], en éste y en otro foros, del que queremos destacar dos: la respuesta de UGT a la Consulta Pública sobre Estrategia Digital[2] y nuestra reivindicación para instaurar un formación profesional continua en la jornada laboral[3], como un derecho imprescindible en la era digital
Así, afirmábamos en la primera que “debemos abordar todos estos aspectos de forma global e individual, con un plan integral de arriba abajo que nos permita establecer una estrategia que repare las carencias” formativas y educacionales que sufre nuestro país, poniendo un “poner un foco mayúsculo en dos aspectos fundamentales e intensamente transversales: la inclusión digital de la ciudadanía y la transformación digital del empleo, ambos íntimamente ligados con los conceptos de educación y formación”, para acabar afirmando en la segunda: “ha llegado la hora de confirmar esta formación profesional continua como un auténtico derecho de los trabajadores y un deber para las empresas, incorporándola a los convenios colectivos sectoriales, territoriales o de empresa, así como a los ANC, como una forma de ganar competitividad para las empresas y como un método para dotar de empleabilidad a nuestra fuerza laboral”, “UGT considera que la transformación digital reclama trabajadores altamente formados, y para conseguir esta preparación hay que dedicar una parte de la jornada laboral al trabajo, y otra, a la formación. Debemos avanzar hacia un proceso de reducción de jornada que se complemente con una formación continua para la empleabilidad y para la mejora de la productividad y la competitividad. UGT reclamará que este derecho legal a la educación y a la formación profesional continua comience a discutirse tripartitamente, con empresarios y patronales”.
- haciendo un mejor uso de la tecnología digital para la enseñanza y el aprendizaje
- desarrollando las competencias y las capacidades digitales necesarias para vivir y trabajar en una época de transformación digital; y
- mejorando la educación gracias a un mejor análisis de los datos y de las previsiones.
[1] http://ugtcomunicaciones.es/wordpress/el-futuro-del-empleo-tic-necesita-un-verdadero-dialogo-tripartito/; http://ugtcomunicaciones.es/wordpress/ces-reclama-los-poderes-publicos-una-transformacion-digital-inclusiva-sostenible-basada-la-negociacion-colectiva/
[2] http://ugt.es/SitePages/NoticiaDetalle.aspx?idElemento=3069
[3] http://www.ugt.es/SitePages/NoticiaDetalle.aspx?idElemento=3406; http://www.ugt.es/SitePages/NoticiaDetalle.aspx?idElemento=3783
[4] https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A52018DC0022
[5] https://ec.europa.eu/education/sites/education/files/recommendation-key-competences-lifelong-learning.pdf
[6] http://europa.eu/rapid/press-release_IP-18-102_es.htm