Europa quiere que la educación sea permanente, digital e inclusiva

UGT mantiene una postura definida, rigurosa y categórica sobre la necesidad de reformar, adaptar y actualizar los modelos educativos y formativos, en los ámbitos académicos y laborales, a las nuevas tecnologías, a las necesidades del mercado de trabajo y a las tendencias sociales.

educacion-01-11-06-18Lo hemos demostrado durante toda nuestra historia, y en esta nueva Era Tecnológica, con mayor intensidad si cabe. La transformación digital que afronta nuestra sociedad y nuestra economía obligan a conformar un nuevo paradigma.

Buena prueba de este ideario reivindicativo ha sido nuestras diversas publicaciones, comunicaciones y artículos de opinión[1], en éste y en otro foros, del que queremos destacar dos: la respuesta de UGT a la Consulta Pública sobre Estrategia Digital[2] y nuestra reivindicación para instaurar un formación profesional continua en la jornada laboral[3], como un derecho imprescindible en la era digital

Así, afirmábamos en la primera que debemos abordar todos estos aspectos de forma global e individual, con un plan integral de arriba abajo que nos permita establecer una estrategia que repare las carencias” formativas y educacionales que sufre nuestro país, poniendo un “poner un foco mayúsculo en dos aspectos fundamentales e intensamente transversales: la inclusión digital de la ciudadanía y la transformación digital del empleo, ambos íntimamente ligados con los conceptos de educación y formación”, para acabar afirmando en la segunda: “ha llegado la hora de confirmar esta formación profesional continua como un auténtico derecho de los trabajadores y un deber para las empresas, incorporándola a los convenios colectivos sectoriales, territoriales o de empresa, así como a los ANC, como una forma de ganar competitividad para las empresas y como un método para dotar de empleabilidad a nuestra fuerza laboral”, UGT considera que la transformación digital reclama trabajadores altamente formados, y para conseguir esta preparación hay que dedicar una parte de la jornada laboral al trabajo, y otra, a la formación. Debemos avanzar hacia un proceso de reducción de jornada que se complemente con una formación continua para la empleabilidad y para la mejora de la productividad y la competitividad. UGT reclamará que este derecho legal a la educación y a la formación profesional continua comience a discutirse tripartitamente, con empresarios y patronales”.

educacion-02-11-06-18Mientras en España, casi en solitario, defendíamos esta necesidad, ha llegado Europa y nos lo ha dicho con mayor claridad si cabe:La educación y la formación son las mejores inversiones en el futuro de Europa. Desempeñan un papel primordial para impulsar el crecimiento, la innovación y la creación de empleo. Los sistemas europeos de educación y formación han de ofrecer las competencias, capacidades y conocimientos prospectivos que las personas precisan para innovar y prosperar”, “Como ya ha sucedido con otros avances tecnológicos importantes, la digitalización afecta a la manera de vivir, interactuar, estudiar y trabajar de las personas. Algunos empleos desaparecerán, otros se verán sustituidos, se crearán nuevos trabajos, las industrias se transformarán y aparecerán nuevas actividades. De ahí la enorme importancia de invertir en capacidades digitales durante toda la vida. Es cierto que la transformación digital genera numerosas oportunidades, pero actualmente plantea también un riesgo cardinal: el de una sociedad mal preparada para el futuro”. Hablamos de la propuesta de la Comisión Europea sobre el Plan de Acción de Educación Digital[4] y la recomendación del Consejo de Europa para las competencias clave para un aprendizaje permanente[5].

educacion-03-11-06-18Ambas acciones se ubican dentro del gran proyecto europeo «Sentar las bases del Espacio Europeo de Educación: por una educación innovadora, inclusiva y basada en valores[6]» que pre  tende reforzar  los valores comunes, la educación inclusiva y la dimensión europea de la enseñanza a través de un Plan de Acción para ayudar a las personas, los centros de enseñanza y los sistemas educativos a adaptarse mejor a la vida y el trabajo en una época de rápido cambio digital, en particular:

  • haciendo un mejor uso de la tecnología digital para la enseñanza y el aprendizaje
  • desarrollando las competencias y las capacidades digitales necesarias para vivir y trabajar en una época de transformación digital; y
  • mejorando la educación gracias a un mejor análisis de los datos y de las previsiones.

[1] http://ugtcomunicaciones.es/wordpress/el-futuro-del-empleo-tic-necesita-un-verdadero-dialogo-tripartito/; http://ugtcomunicaciones.es/wordpress/ces-reclama-los-poderes-publicos-una-transformacion-digital-inclusiva-sostenible-basada-la-negociacion-colectiva/
[2] http://ugt.es/SitePages/NoticiaDetalle.aspx?idElemento=3069
[3] http://www.ugt.es/SitePages/NoticiaDetalle.aspx?idElemento=3406; http://www.ugt.es/SitePages/NoticiaDetalle.aspx?idElemento=3783
[4] https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A52018DC0022
[5] https://ec.europa.eu/education/sites/education/files/recommendation-key-competences-lifelong-learning.pdf
[6] http://europa.eu/rapid/press-release_IP-18-102_es.htm