Nota mensual CNMC Abril 2017

Gran incremento de la banda ancha móvil en abril, mientras que la banda ancha fija confirma su desaceleración paulatina. El negocio móvil se recupera poco a poco, pero aún muestra un saldo neto anual negativo:

Banda Ancha fija:

  • Con un incremento de casi 17.000 nuevas líneas, consolida una trayectoria de agotamiento, desde las 71.000 de diciembre de 2016, pasando por las 42.300 de febrero. EL HFC, aunque parecía revivir, se estanca en 1.400 altas. Lo que no cambia es el imparable trasvase entre FTTH y ADSL: 106.000 vs. -90.500.
  • La fibra óptica supera por primera vez los 5,4 millones de accesos totales y es factible que supere los 5,5 millones en este primer semestre. Telefónica está a punto de perder el 58% de cuota en esta tecnología (58,14% en abril). La penetración se mantiene en 29,9 líneas por 100 habitantes.
  • Entrando en el apartado de los competidores, Telefónica vuelve a ser la gran perdedora, con 21.000 accesos menos. En el otro extremo, otra vez MásMóvil, que acumula 21.600 altas. Vodafone gana 8.700 y Orange, 3.600. El resto de competidores suman 3.800 altas netas.

 

 

 

 Telefonía Móvil:

  • Persiste en crecimientos muy mediocres (13.602 en abril por 836 de marzo). De hecho, el acumulado anual es de 875 líneas menos, con una penetración que sigue invariable desde diciembre del año pasado (110,1 líneas por cada 100 habitantes; la media de la UE-15 en 2016 era de 127).
  • Las OMV vuelven a las pérdidas después de un gran mes de marzo (-5.930 por +75.600 altas). También perdieron líneas, de nuevo, Vodafone y Orange (-9.840 y -7.650, respectivamente). La sorpresa viene por Movistar, que consolida los buenos resultados de meses anteriores (+22.180). MásMóvil gana casi 15.000 líneas netas.
  • Movistar se afianza por encima del 30% de cuota de mercado (30,06%). Las OMV, a pesar del mal mes, superan el 8% (8,10%). Orange y Vodafone se sitúan a un 2%.

En cuanto a la banda ancha móvil, Movistar sufre otra sangría (-83.000 clientes; -108.000 en marzo), aunque el verdadero descalabro proviene de las OMV: -143.000. Orange también pierde un número elevado de conexiones (-65.000) y Vodafone mantiene el tipo (-992). MásMóvil es la única operadora que gana clientela: +5.500.

Las líneas exclusivas de datos fueron 1.708.398 y la penetración, considerando también las líneas de voz con banda ancha móvil, fue de 90,5 líneas por cada 100 habitantes, lo que representa 5,5 puntos más que hace un año.

Telefonía Fija:

Repite aumento del parque, con una mejora de casi 4.000 líneas netas. Por tanto, el parque se incrementó hasta los 19,16 millones, lo que representa una penetración de 41,3 líneas por cada 100 habitantes.