Castilla y León se convierte en la primera CCAA que renueva – y mejora- su plan de expansión de las NGN en su territorio[1].
Las características de esta convocatoria podrían resumirse en las siguientes:
- Se trata de ayudas al desplieguede redes de acceso de nueva generación (NGA) de alta o muy alta velocidad enzonas blancas NGA con población no superior a 500 habitantes.
- Se establecen establece tres líneas de actuación: (a) ayudas para redes deacceso de muy alta velocidad (100 Mbps o superior) (b) ayudas para enlaces NGA entre las centrales de conmutación ypuntos de concentración intermedios (“backhaul”) y (c) ayudas a redes de accesoNGA de alta velocidad (30 Mbps o superior)
- La subvención total será de 3 millones de euros hasta 2022, que podrán alcanzar los 4,5 millones si se añaden ayudas FEDER.
- La cuantía máxima por proyecto es de 225.000 euros, con una intensidad máxima de la ayuda del 90%
Como siempre en estos casos[3], el regulador analiza el desarrollo de la banda ancha, observándose su notable retraso en redes de fibra óptica:
En consecuencia, y como ocurrió en la ocasión precedente, la CNMC valora positivamente esta nueva convocatoria de ayudas, al contribuir a alcanzar los objetivos de las Agendas Digitales para Europa y España. Con todo, el regulador efectúa una serie recomendaciones para mejorar la transparencia del bloque, referentes a los servicios mayoristas, velocidades de acceso minorista, precios y anuncio público de la extensión de los despliegues.
UGT Comunicaciones
Sector Estatal
[1] http://ugtcomunicaciones.es/wordpress/la-junta-castilla-leon-dara-subvenciones-conexiones-internet-via-satelite/
[2] http://www.smcugt.org/archivos/elementos/2016/autorizados_los_planes_de_despliegue_.pdf
[3] Por ejemplo, http://ugtcomunicaciones.es/wordpress/regulador-avala-plan-ayudas-las-ngn-andalucia/, http://ugtcomunicaciones.es/wordpress/ayudas-publicas-las-ngn-navarra/, http://ugtcomunicaciones.es/wordpress/extremadura-obtiene-visto-bueno-la-cnmc-plan-ayudas/