Mucho se ha debatido sobre el comportamiento los clientes con líneas FTTH, en términos de satisfacción, fidelidad o consumo. Normalmente, las opiniones que trascienden son de operadores, normalmente interesados en publicitar esta tecnología, y hasta la fecha no nos habíamos encontrado con un estudio independiente como el que vamos a desgranar.
Comparativamente hablando, la satisfacción de los clientes de fibra es significativamente superior a los de los usuarios de otras tecnologías. Por ejemplo, los clientes de DSL se muestran mucho menos satisfecho: solo alrededor de la mitad de ellos les gusta el servicio ofrecido.
En esta misma línea, solo el 13% de los usuarios no-FTTH confirman que ha elegido una tecnología alternativa de forma consciente; complementariamente, hasta el 94% de los usuarios que no-FTTH considerarían cambiar a un servicio FTTH si estuviera disponible en su área.
En cuanto a uso y consumo, las cifras vuelven a ser elocuentes: los clientes de FTTH usan más tiempo su conexión….
… y también son más activos:
- Los usuarios FTTH acceden a sitios de servicio público con mayor frecuencia que los no- FTTH.
- Los usuarios de FTTH descargan música y video con más frecuencia que los no-FTTH.
- Los usuarios FTTH pasan más tiempo navegando que los usuarios que no son FTTH.
- Los usuarios de FTTH aprovechan mejor los recursos de información de Internet y presentan más actividad en Redes Sociales.
E incluso tienden a usar más los dispositivos móviles:
UGT Comunicaciones
Sector Estatal
[1] http://www.ftthcouncil.eu/documents/PressReleases/2018/PR%20Study%20socio%20eco%20benefits%20-%2015-02-2018%20FINAL.pdf