El pasado 28 de septiembre se celebró en Bruselas la reunión plenaria anual del Comité para el Diálogo Social Europeo en el Sector de las Telecomunicaciones (SSDG por sus siglas en inglés), a la cual han asistido representantes de la patronal ETNO (Telenor, BT, DT, Telefónica O2, Orange, PT) y de UNI Telecom (Polonia, Grecia, Croacia, Italia, Francia, Portugal, Suecia, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Austria, y por España, UGT), además de las recientes incorporaciones de patronales representativas de las PYMES europea. Los principales puntos del orden del día fueron los siguientes:
- Presentation of the impact of automation on employment in Spain (UGT):
Nuestra presentación, realizada en inglés[1], comparte las conclusiones y la metodología de nuestro trabajo, que pretende dar luz a la multitud de estudios internacionales al respecto.
Así, existen más de 100 estudios en el mundo sobre cómo impactará la tecnología en el empleo, de los que se han seleccionado 12 para ser comparados entre sí, todos suscritos por entidades de gran prestigio y que acreditan alto rigor científico.
Las conclusiones, que se pueden ver en nuestra presentación, son básicamente las siguientes:
- Los estudios analizados coinciden en señalar que el desarrollo de la Inteligencia Artificial y Robótica tendrá consecuencias, directas e indirectas, en varios millones de empleos en España durante la próxima década, especialmente en lo referido al contenido de los puestos de trabajo, que tenderán a ser menos rutinarios, exigiéndose a cambio, conocimientos tecnológicos más especializados.
- Existe un consenso uniforme en todos los documentos estudiados sobre el impacto de la discontinuidad tecnológica en la calidad del empleo: se verá deteriorada, con un alto incremento de la desigualdad social y un fuerte aumento de la polarización, especialmente severo en los trabajadores con habilidades y competencias intermedias.
- Los estudios que predicen destrucción de empleo neta, no dependen de ningún condicionante exógeno para consolidar sus resultados. En el caso de los estudios que vaticinan creación de empleo neto, siempre deben combinarse una serie de condiciones exógenas para consolidar sus previsiones. En resumen, y dicho de una manera simple: si no se toman medidas, los peores augurios se consolidarían; solo si se toman las medidas correctas habrá una relación positiva entre la discontinuidad tecnológica y el empleo.
- De forma unánime, se afirma que una adecuada formación reduciría drásticamente el volumen de empleo afectado y la desigualdad, equilibrando la polarización laboral y mejorando la empleabilidad de toda fuerza laboral.
Después de la presentación se suscitó un largo y animado debate, con múltiples preguntas y propuestas, que la Presidencia ha tomado como suyas y que obligarán a incluir esta cuestión en el Plan de Acción del SSDG de 2019, para lo toma en consideración de acciones conjuntas entre ETNO y UNI, sin descartar cursar invitaciones a más expertos en la materia.
- Discussion on further steps for the Digital Skills and Jobs Coalition, (Katarzyna Koziol, DigitalEurope):
UGT presentó dos temáticas como forma de iniciar la andadura: el primero, se centraría en la Situación de la Mujer en las TIC, y la segunda, en Las Competencias Laborales del futuro. Ambas temáticas son coherentes y dan continuidad con los acuerdos alcanzados por este Comité, sobre Igualdad de Género y sobre el proyecto FITS.
La Presidencia ha aceptado ambas propuestas de UGT y ha pedido opinión a todos los componentes del Comité, lográndose la unanimidad de los presentes. El siguiente paso será dar traslado tanto a la DSJC, como a la Comisión Europea y a ETNO, para valorar las posibilidades de financiación y organizar alguna jornada al efecto, proponiéndose Madrid y Estocolmo como primeras sedes.
- Presentation of a project on good practice supporting Work Life Balance andaddressing women’s underrepresentation in the ICT sector (Agnes Uhereczky,WorkLife Hub):
- Presentation of the inclusion policy at DT with a special focus on people withdisabilities (Sven Kruse, ver.di):
Su intervención, francamente aleccionadora, comienza por las diferencias conceptuales entre exclusión, integración e inclusión, para desgranar las medidas que DT ha ido incluyendo en su modelo operativo para mejorar la inclusión de las personas con discapacidad. Así, se ha impartido formación a todos los mandos de la compañía, se han incorporado intérpretes del lenguaje de signos en todas las reuniones a las que acudan sordos, se han instalado dispositivos de apertura electrónica de puertas y mobiliario adaptado a las personas con sillas de ruedas e incluso existe la obligatoriedad de incorporar subtítulos a los videos de uso corporativo. Además, existe la obligación normativa de que todos los acuerdos que se celebren con o en DT tengan un apartado en donde se estudie la adaptación a las personas con discapacidad.
UGT Comunicaciones
Sector Estatal
[1] http://ugtcomunicaciones.es/wordpress/wp-content/uploads/2018/10/IMPACT-OF-AUTOMATION-ON-EMPLOYMENT-IN-SPAIN.pdf
[2] http://www.uni-europa.org/2018/09/26/uni-europa-and-etno-submit-joint-pledge-to-promote-social-partner-involvement-in-the-digital-skills-and-jobs-coalition/
[3] http://worklifehub.com/
[4] https://www.verdi.de/