El Gobierno griego, de común acuerdo con tres de las principales operadoras del país (Cosmote, Vodafone y Wind), ha puesto en marcha un plan de ayudas públicas para el fomento de redes de fibra en el país.
La ratio de líneas de fibra óptica en el país es extremadamente reducida (del orden de un 0,2% según datos de la OCDE), de modo que el Gobierno heleno se ha puesto manos a la tarea para intentar paliar este déficit digital.
El plan del Gobierno, que se ubica dentro de su macro-proyecto “Rural Broadband[1]”, dotado con 70 millones de euros, consiste en ofrecer dos líneas de ayudas complementarias, a fondo perdido. La primera es proporcionar un subsidio de 13 euros al mes durante dos años a aquellos que den de alta una línea con tecnología FTTH, que en Grecia tiene un coste mensual que ronda los 42 €. De forma complementaria, habrá ayudas con un valor de 48€ “para la adquisición del hardware necesario” para usar dicha línea de alta velocidad[2]. El valor de ambas ayudas no podrá superar un presupuesto total de 250 millones[3].
Las primeras zonas geográficas que podrán aprovecharse de este plan son las de Vyronas, Palaio Faliro y Kalamata; más adelante el despliegue se ampliará a Larissa, Moschato, y Kalamaria.
Con esta media, que durará hasta el 31 de marzo de 2019, el gobierno griego aspira a conseguir hasta 140.000 nuevas conexiones, para lo que ha reservado un total de 50 millones de euros.
El proyecto cuenta con el respaldo de las tres
compañías (Cosmote, Vodafone y Wind) que se han comprometido a aumentar sus
redes de fibra al calor de estas ayudas públicas.
UGT Comunicaciones
Sector Estatal
[1] http://www.ypaithros.gr/pappas-nees-texnologies-vriskontai-kardia-anaptyxis/
[2] http://www.ekathimerini.com/229802/article/ekathimerini/business/subsidized-fiber-to-the-home-connections-to-start-this-month
[3] https://www.broadbandtvnews.com/2018/06/19/greece-looks-to-subsidised-ftth/