Tras la carta de UGT del pasado 25 de octubre, solicitando la reunión urgente de la Mesa de Comercial a fin de abordar las posibles soluciones a los problemas del área, y plantear las alternativas que desde nuestra organización entendemos que pueden contribuir a resolverlos, la empresa ha respondido en positivo a nuestra petición y convocarán la Mesa para mañana 8 de noviembre.
Desde UGT se identificaron hace tiempo los principales problemas que aún persisten, como la necesidad de mejora en las herramientas y aplicaciones informáticas, las carencias de la formación, que debiera ser adaptada al puesto, presencial y que no incida en el cumplimento de resultados ni en la actividad del comercial, la necesidad de ampliar el apoyo en las tareas administrativas y seguimiento de pedidos,la falta de credibilidad de los planes de objetivos e incentivos, la dimensión de las carteras, las visitas, etc.
El número de visitas, adoptado como un parámetro fundamental para la gestión del negocio, debe tener en cuenta los cambios producidos en el consumidor, ajustándose a la realidad de tener que dedicar cada vez más tiempo al estudio de un cliente cada vez más complejo. Por ello, las carteras necesitan una reorganización que permita categorizar por tipos y perfiles de clientes para una mejor asignación de comerciales, con criterios objetivos y claros,teniendo también en cuenta la dispersión geográfica para mejorar la eficacia, dotando además a los comerciales de equipos de trabajo modernos, acordes con el carácter tecnológico y puntero de la Empresa, sustituyendo los actuales materiales obsoletos y lentos.
La carga de tareas administrativas, tras la supresión de PLACO, que liberaba telefónicamente de muchas tareas, o el cambio de Argos a Telco, supera con creces la dedicada a la venta pura, algo absurdo en una red de ventas. Deben proporcionarse aplicaciones más rápidas, intuitivas, eficaces y resolutivas, filtrar la ingente cantidad de correos con información duplicada y dotar al área de más personal de apoyo, con actividades definidas y concretas, que facilite además la interlocución con otras áreas de la empresa y EE.CC. de forma ágil, para asegurar los compromisos adquiridos con el cliente, y recuperando el carácter vertebrador de los mandos de la red de ventas, recuperando su colaboración en la resolución de problemas o redireccionamiento de éstos.
En materia de Formación, verdadero pilar de la transformación, debemos profundizar en la extensión de las herramientas de mayor calidad, como Digital First, a toda la red de ventas, sin renunciar a otras como Webex, detrayendo el tiempo que sea necesario de la actividad de ventas sin que repercuta en incentivos o calidad, y apostando siempre por la formación presencial como piedra angular de la adaptación de los vendedores a los nuevos servicios y productos digitales, de forma que podamos generar internamente el perfil necesario para triunfar en la revolución tecnológica que se avecina.
A pesar de los indudables avances logrados con nuestro trabajo en sucesivos convenios para mejorar las condiciones económicas y laborales de los trabajadores y trabajadoras del área, el carácter cambiante de la actividad comercial, en permanente adaptación a las necesidades de los clientes, nos obliga a buscar respuestas constantemente. Los acuerdos de UGT a nivel de centro o de comités provinciales han servido para proporcionar soluciones puntuales a situaciones concretas, pero es en la Mesa de Comercial, gracias al CEV, donde tenemos la oportunidad de abordar las cuestiones generales que aún son susceptibles de mejora.
Es el momento de profundizar en proporcionar respuestas a estos temas, encajando además su solución dentro de un nuevo modelo de Comercial que, paralelamente, posibilite una evolución para satisfacer las nuevas exigencias y necesidades de los clientes en el mundo digital y las habilidades y perfiles profesionales necesarios para llevarlo a cabo, aspecto que también deberá negociarse en la Mesa de Comercial, antes de trasladarlo a la Comisión de Interpretación y Vigilancia del CEV.