Nuevo indicio que apunta a que los procesos de automatización de procesos y operativas serán el próximo caballo de batalla contra en el empleo en nuestro Sector.
Si hace unas semanas hablábamos del estudio de Goldman Sachs, que vaticinaba elevadísimas tasas de reemplazado de trabajadores por algoritmos, en esta ocasión pasamos ya, directamente, de la teoría a la práctica: la operadora australiana Optus reducirá el 12% de su plantilla como consecuencia de la digitalización de su negocio.
Optus, propiedad a su vez de Singtel, de origen singapurense, es el segundo operador de telecomunicaciones en Australia[1]y da empleo a 8400 trabajadores y trabajadoras, por lo que la relevancia de la noticia es evidente.
La compañía comunicó internamente sus planes de reducción de plantilla,noticia que saltó a los medios de comunicación locales[2],que solicitaron declaraciones a la operador. Pues bien, ésta afirmó, sin ningún rubor, que esta reducción es la consecuencia de los procesos de “digitalización y automatización” que está abordando la compañía.
Este proceso de automatización de procesos recibe el pomposo nombre de IDAHO (I Drive Accountability y Healthy Organization), proyecto sobre el cual está pivotando toda la estrategia empresarial, y que es usando como mantra los ejecutivos de la compañía de telecomunicaciones, que lo describen como un nuevo «estilo de trabajo» focalizado en la digitalización del trabajo”.
Estos despidos se suman a otros 320 ya ejecutados a principios de año y a los surgidos como consecuencia del cierre de su filiallow-cost, Virgin, que suprimió otros 200 puestos de trabajo.
En declaraciones a la prensa, el representante del sindicato más representativo en Optus, CEPU[3], describió la decisión de la compañía como “absolutamente devastadora”,añadiendo: «Optus ha eliminado más de 1000 empleos en cuatro meses. Esto es una desgracia. Optus está mostrando un claro desprecio por su fuerza de trabajo al continuar recortando cientos depuestos de trabajo sin ninguna consulta con la fuerza laboral, mientras han estado sentados a la mesa con el sindicato para negociar un nuevo acuerdo de empresa».
UGT Comunicaciones quiere trasladar nuestro total apoyo y completa solidaridad con los compañeros de Optus y sus representantes que, sinduda alguna, están sufriendo una tremenda injusticia.
Al respecto de los planes de Optus, y de cualquier otra empresa, para digitalizar sus procesos y automatizar parte de sus operaciones, UGT quiere insistir en el mismo argumentario que anteriores ocasiones:
Estando de acuerdo con que es necesario modernizar cualquier empresa para poder competir en un mercado tan sumamente complejo como es el de las telecomunicaciones, dicha competencia no se puede centrar, únicamente, en reducir plantillas y costes laborales.
Nadie duda de que el progreso digital es necesario, e incluso casi imparable, pero no puede ser a costa de eliminar empleo, o en su defecto,laminar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras que componemos este sector.
El factor humano fue, es y será siempre imprescindible en cualquier actividad económica. El trato cercano, la empatía, la creatividad y las relaciones sociales son determinantes a la hora de tratar al cliente y son, en la práctica, una clave diferencial a la hora de competir. No es compatible enviar mensajes del tipo “nuestro principal activo son nuestros empleados”mientras se estudia cómo reducir empleos de forma masiva.
UGT considera que cualquierplan de digitalización y automatización debe ir acompañado de un plan integralde formación y reconversión laboral para todos los trabajadores afectados. Lamodernización de cualquier empresa debe ir acompañada de un aumento de lascapacidades de los trabajadores. Por definición, hay que sincronizar elprogreso tecnológico de los medios de producción con la adaptación de lostrabajadores a los nuevos requerimientos del mercado de trabajo.
UGT siempre empleará elDialogo Social como medio para equilibrar derechos e intereses de lostrabajadores con las necesidades de las empresas, en la búsqueda de un consensoque sea beneficioso para todas las partes implicadas; pero si el objetivo finalde una compañía es la mera sustitución de empleo por algoritmos, paraúnicamente aumentar sus beneficios, nos tendrá enfrente, con toda la intensidad,convicción y contundencia posibles.
UGT Comunicaciones
Sector Estatal
[1] https://www.lightreading.com/automation/australias-optus-to-cut-440-jobs-blames-automation—reports/d/d-id/745551
[2] https://www.smh.com.au/business/companies/digitisation-and-automation-optus-to-make-440-staff-redundant-20180821-p4zyve.html
[3] http://www.cepu.org/