Con el alambicado modelo de comunicación imperante en los despachos de la Comisión Europea, pero sin perder su fuerza y menos su fondo, Europa da un tirón de orejas a España por sus malos resultados en inclusión digital.
La publicación en castellano de “Informe sobre el progreso digital en Europa (EDPR) 2017: Perfil de España[1]” da un serio varapalo – y no es el primero[2]– a las políticas de capacitación digital de la ciudadanía y de nuestra fuerza de trabajo.
En su segunda página, el informe afirma, textualmente: “España ocupa el puesto número
El documento aún profundiza más en este aspecto en el capítulo dedicado al Capital Humano: “España ocupa el puesto número 16 de los países de la UE y se encuentra por debajo de la media de la Unión. A pesar de que cada vez hay más españoles que tienen acceso a internet, los niveles de competencias digitales básicas y avanzadas siguen siendo inferiores a la media de la UE. Únicamente el 53 % de los ciudadanos de entre 16 y 74 años disponen de competencias digitales básicas (56 % en la UE), y los especialistas en TIC representan un porcentaje inferior de la población activa (2,4 %, en comparación con el 3,5 % en la UE)”.
En Román paladino, la fuerza laboral española carece la preparación necesaria para afrontar las necesidades digitales que se prevén en el futuro a medio y largo plazo, precisamente la misma conclusión a la que llegó UGT afirmó hace recientes semanas[3], antes de la publicación de este informe.
La Comisión Europea, no obstante, hace una serie de recomendaciones: “Se espera que en un futuro próximo se presente una versión actualizada de la Agenda Digital que incluya objetivos incluso más ambiciosos […] Se espera que la Coalición nacional por las capacidades y los empleos digitales de España entre finalmente en funcionamiento en el segundo trimestre de 2017 […] Para poder aprovechar todo el potencial que ofrece la economía digital, resulta sumamente importante aumentar el número de especialistas en TIC en España y dotar a la población activa de nuevas competencias”.
Y de nuevo, Europa coincide, milimétricamente, con las reivindicaciones de UGT: es imperioso y urgente que nuestro Gobierno se ponga a la tarea de conformar[4] un Plan Nacional de Inclusión Digital que cierre la Brecha Digital[5] existente en nuestro país.
UGT Comunicaciones
[1] ec.europa.eu/newsroom/document.cfm?doc_id=44338
[2] http://ugt.es/SitePages/NoticiaDetalle.aspx?idElemento=15
[3] http://ugtcomunicaciones.es/wordpress/la-preparacion-digital-la-fuerza-laboral-espanola-insuficiente-afrontar-los-retos-la-economia-digital/
http://www.ugt.es/SitePages/NoticiaDetalle.aspx?idElemento=2560
[4] http://www.eleconomista.es/economia/noticias/8056426/12/16/UGT-advierte-de-que-la-brecha-digital-en-Espana-se-ha-convertido-en-estructural.html
[5] http://www.ugt.es/Publicaciones/BRECHADIGITAL_WEB.pdf