La Rioja es una de las últimas CCAA en proponer ayudas a las NGN1Ver, entre otras: http://ugtcomunicaciones.es/wordpress/cyl-refuerza-sus-redes-ngn-en-poligonos-industriales/, http://ugtcomunicaciones.es/wordpress/suerte-dispar-las-ayudas-publicas-las-provincias-aragonesas/; http://ugtcomunicaciones.es/wordpress/ayudas-publicas-las-ngn-navarra/; http://ugtcomunicaciones.es/wordpress/extremadura-obtiene-visto-bueno-la-cnmc-plan-ayudas/; http://ugtcomunicaciones.es/wordpress/regulador-avala-plan-ayudas-las-ngn-andalucia/ , en concreto, se trata de ayudas a la extensión de cobertura de redes públicas de banda ancha de nueva generación (NGA) de muy alta velocidad en Polígonos Industriales.
El proyecto remitido a la CNMC para su análisis y valoración2https://www.cnmc.es/expedientes/infdtsa13818, tiene por objeto la aprobación de las bases reguladoras y la convocatoria para el año 2019 de una ayuda destinada al despliegue de redes de acceso de nueva generación (NGA) de muy alta velocidad (al menos de 300 Mbps o superior) en polígonos industriales de La Rioja que actualmente tengan la consideración de zonas blancas NGA.
A
pesar de indicar el presupuesto total asignado a este proyecto, si se indica
que la cuantía máxima de la ayuda será de 653.703,30 €, en forma de subvención
en régimen de concurrencia
competitiva.
En la parte de análisis, la CNMC presenta los datos comparados de la CCAA de La Rioja y el resto de España:
Como se puede comprobar, La Rioja presenta unos índices de penetración y cobertura casi siempre por encima de la media, salvo en la tecnología FTTH.
En la parte de conclusiones, el regulador considera que “El proyecto de Orden remitido contribuye a alcanzar los objetivos establecidos en las Agendas Digitales Europea y para España e incorporan los elementos regulatorios más importantes del artículo 52 del Reglamento de exención por categorías y de las Directrices comunitarias de ayudas a la banda ancha”, pero como siempre propone una serie de recomendaciones y sugerencias para mejorar el texto definitivo. En este caso, se surgiere modificar la definición de “cliente” del operador beneficiario, se recomienda establecer un porcentaje máximo de intensidad de la ayuda, así como que la oferta mayorista esté disponible para el resto de los operadores interesados con un tiempo de antelación suficiente al inicio de la explotación minorista de la red NGA y, por último, el regulador sectorial recomienda que se haga una referencia expresa a la CNMC como organismo encargado de garantizar las condiciones de competencia en el mercado, y de resolución de conflictos entre operadores.