La sociedad en Red 2019

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI1http://www.ontsi.red.es), una entidad pública dependiente de Red.es2http://www.red.es, publica la décimo segunda edición de su informe anual, un clásico dentro del Sector TIC nacional. Esta publicación, correspondiente al ejercicio 2018 (Edición 2019)3https://www.ontsi.red.es/ontsi/es/estudios-e-informes/informe-anual-la-sociedad-en-red-transformacion-digital-en-espana-edicion-2019, realiza un análisis exhaustivo de los principales indicadores económicos, tecnológicos y de servicios que conforman la Sociedad de la Información a nivel mundial, europeo y nacional, aunque nos centraremos en el apartado de España, haciendo un resumen de sus principales hallazgos:

  • A finales del año 2018, el 88% de los hogares españoles dispone de ordenador y el 86,5% de una televisión de pantalla plana.

  • El 94% de los hogares españoles disponen al menos de un teléfono móvil activo, de los que un 79% son Smartphone.

  • Los hogares españoles se caracterizan, en su mayoría, por disponer de más de un servicio, siendo 3 el número más frecuente de servicios TIC por hogar (41%), seguido por 4 (37,5%).

  • El gasto medio mensual realizado por el conjunto de los hogares españoles a finales de 2018 es de 65,6 euros (IVA incluido), semejante al de 2015. En cuanto al gasto medio mensual por tipo de servicio, el realizado en telefonía móvil se sitúa por encima del resto con una cifra que asciende a 28€. A continuación, encuentran Internet(20,2€) y la TV de pago (17,4€). Por último, se sitúa la telefonía fija con 17€ al mes por hogar.

  • La penetración de Internet en los hogares españoles se incrementó poco más de dos puntos en el último año, destacando que casi el 60% de las conexiones a Internet se hacen bajo fibra óptica, que ha crecido sustancialmente desde el 19,2% de 2015:

  • A nivel individuo, en cuanto a su frecuencia y su último acceso, la gran mayoría de la población se conectó a la red el día anterior a la encuesta (72,7%). Respecto a la frecuencia de uso de Internet, se ha intensificado en el último año, aunque de forma más moderada que el anterior. El 93,8% de los internautas de los últimos tres meses se conecta o bien diariamente (83,3%) o bien varias veces a la semana (10,5%).

  • Frente al porcentaje de hogares con algún teléfono móvil, que era del 98%, se observa un 93,9% de la población de 15 años o más que utiliza este dispositivo. Con mayor frecuencia su uso es diario (81,2%), con un crecimiento en 2018 de 2,9 p.p., algo menor que el incremento del año anterior (3,5 p.p.).
  • El 46,8% de los usuarios de Internet se consideran avanzados en su manejo, y un 20,9% se ven expertos. Una tercera parte creen que su uso es de principiante.
  • Respecto la comunicación basada en Internet en los últimos tres meses, los servicios considerados son: la mensajería instantánea de tipo WhatsApp, las llamadas de voz a través de Internet, el correo electrónico y las redes sociales. El uso de mensajería instantánea y llamadas de voz a través de Internet, ha reducido su frecuencia de uso. El 37,2% de los usuarios de mensajería instantánea utiliza este servicio varias veces al día, frente al 42,8% del mismo trimestre del año anterior, reduciéndose 5,6 puntos porcentuales.
  • Finalmente, a finales de 2018 se contabiliza un 40,5% de hogares con TV de pago contratada. Este indicador presenta valores estables durante los últimos doce meses. La suscripción de video en streaming para poder visionar contenido en directo a través de Internet, aumenta 2,5 puntos porcentuales y alcanza ya el 10,9% de los hogares. Asimismo, se observa un incremento de uso de los internautas tanto en el video streaming a través de la Red, como en la descarga de aplicaciones de video en smartphone o Tablet, alcanzando un 31,2% en primero de los casos y un 81,2% en el segundo.

 

UGT Comunicaciones