UGT ha venido defendiendo desde el año 2011 las sucesivas reformas legislativas que han venido a dificultar el acceso a la jubilación y a aminorar la cantidad a percibir por dicha pensión de jubilación. Entre esta legislación, es resaltable por su regresividad y aminoración de derechos del Real Decreto Ley de 15 de marzo, que establecía modificaciones en materia de jubilación ordinaria, anticipada, parcial y compatibilidad entre salario y pensión, que con carácter general conllevaban un endurecimiento de las condiciones de acceso a la pensión en sus diferentes modalidades (ordinaria, anticipada, parcial).
De esta manera, para acceder a la jubilación, se amplió la edad, se requirió más años cotizados y se aumentó los coeficientes reductores, así como la aplicación del factor de sostenibilidad.
Esta merma de derechos para poder acogerse a la normativa anterior origina un grave perjuicio económico a la mayoría del colectivo de las personas trabajadoras que se han acogido al programa de desvinculación incentivada del Expediente de Regulación de Empleo de Telefónica de España SAU, para el período 2011-2013.
Concretamente a una mayoría que con la legislación vigente a la fecha de aprobación del citado ERE podía jubilarse anticipadamente con 61 años y 30 años cotizados, con la nueva normativa surgida en virtud de las sucesivas reformas en materia de Seguridad Social, no podían acceder a jubilarse anticipadamente a los 61 años, ya que a partir del 1 de enero de 2019, se les aplican las reglas de edad y período de cotización transitorio exigido para la jubilación ordinaria, conforme a disposición Transitoria 20ª de la Ley de la Seguridad Social, teniendo que demorar en el mejor de los casos como mínimo un año, y en otros muchos, hasta 3 años por no poder cumplir con el nuevo mínimo de cotización necesaria de acceso a la jubilación anticipada que pasa de 30 años a 33 años cotizados, dejando a estos desvinculados/as en la más absoluta exclusión social.
El año pasado UGT conseguimos, que el Gobierno, aprobase una prórroga de un año los requisitos de acceso a la jubilación, dando la oportunidad de poderse jubilar a todas las personas que cumplían el año pasado los requisitos de la ley antigua.
Tras seguir insistiendo desde UGT en que se ampliase esta medida, se ha aprobado el Real Decreto Ley 8/2019, donde se ha vuelto a prorrogar esta situación, por lo que los compañeros y compañeras que cumplan la edad de jubilación este año, podrán hacerlo por la ley antigua.
Desde UGT seguiremos insistiendo para que esta prórroga se dilate hasta que todos los afectados por esta casuística puedan acogerse a la ley que estaba vigente en el momento de adhesión al programa de desvinculación.