La empresa ha presentado el nuevo plan de formación de empresas que pretende “acelerar en la transformación comercial en un contexto tan cambiante y disruptivo como el actual”.
Para la puesta en marcha del proyecto la empresa aduce que hay que tener en cuenta la complejidad del mismo, su volumen y la dispersión geográfica, los perfiles críticos (responsables, comerciales y venta especialista e Ingenieros de Preventa), y la heterogeneidad en la trayectoria de las personas trabajadoras.
En resumen, plantean varios planes a desarrollar:
- El crecimiento del negocio. (Mas cerca del cliente)
- El crecimiento del Equipo. (impulsar un cambio cultural, homogeneizar en el modelo comercial, incrementando la motivación)
- Plan de capacitación digital. (Formación online, Itinerarios de aprendizaje)
- Fuerza de Comercial. (Clientes, Habilidades, Porfolio TI, Herramientas)
Nos trasladan que cuentan con una Oficina de Transformación Comercial para garantizar la propuesta de valor de los contenidos que necesitamos.
Los Contenidos estarán adaptados a las necesidades del equipo, con una propuesta de seis semanas de formación para GGCC y Mediana.
Para el equipo de Preventa, afirman que se necesita evolucionar hacia un perfil más comercial, impulsando un cambio que propicie el máximo valor, por lo que los contenidos harán hincapié en competencias y habilidades más comerciales.
El área informa que ya se ha iniciado alguna fase en algún segmento y que, en todo caso, se procurará programar los eventos formativos con suficiente tiempo.
UGT valora positivamente la presentación, en cuanto que refuerza nuestra apuesta por la formación como herramienta de empleabilidad, exigiendo que nos comuniquen el inicio de las distintas fases, para así detectar incidencias que puedan ayudar a mejorar la implantación. También demandamos que las notificaciones de las acciones formativas se realicen con tiempo y se puedan adaptar a las agendas de los comerciales, y concluimos demandando una solución de los casos concretos de quienes el año pasado no tuvieron un reconocimiento o certificación.
UGT, a falta de ver cómo van transcurriendo las distintas fases, requerimos que se trasmita correctamente a la cadena de mandos la necesidad de la formación.
Insistimos en que si queremos afrontar los nuevos retos y avanzar en la transformación comercial se debe contemplar la formación como una herramienta que enriquezca a todas las partes, aumentando nuestra competitividad y capacidad para abordar con garantías una carrera profesional, y entender que la formación tiene que implementarse como una tarea más dentro de la jornada laboral y entre las actividades diarias que desarrollamos, conscientes de que sin formación no habrá empleabilidad ni presente ni futura.